Los aportes de la semana (27 de setiembre, 2024)

En esta nueva entrega del boletín cinéfilo, nuestros asociados ofrecen un menú variado de críticas y comentarios de las novedades en plataformas -como “The Thicket”, “Hoard”, “My Old Ass”, “Lobos”, “Dream Scenario”-, de lo disponible en salas de cine -como la película peruana “Sube a mi nube”, “No hables con extraños”, “Beetlejuice Beetlejuice”, “Alien: Romulus” y más- entre otros contenidos.

CARTELERA COMERCIAL / STREAMING

Sebastián Zavala

Sube a mi nube (Me gusta el Cine)
«Dirigida por Sergio Barrio (hijo de Cusi Barrio, el productor de “Nubeluz”), es la versión ficcionalizada de una tragedia; no la ficcionalización de la creación de un súper popular programa de televisión para niños, si no más bien la interpretación de la historia de Mónica Santa María (aquí interpretada por Silvana Cañote), una joven que no estaba preparada para la fama o la presión del “show business”, y que a pesar de ser querida por todos y tener incontables fanáticos y fanáticas, se sentía increíblemente sola».

The Thicket (Ventana Indiscreta)
«La cinta ofrece una refrescante adición al género. Basada en una novela de Joe R. Lansdale, la película combina clichés tradicionales con una atmósfera bien lograda y actuaciones destacadas, especialmente de Juliette Lewis. Aunque la trama no es particularmente innovadora, su ejecución y estilo visual hacen que el largometraje se sienta único y efectivo. Está disponible por lo pronto en una plataforma norteamericana».

Hoard (Ventana Indiscreta)
«La película presenta una narrativa inusual y emocionalmente potente sobre relaciones tóxicas. Es una propuesta original que ofrece una reflexión profunda sobre el impacto de los recuerdos y el amor materno en condiciones extremas».

My Old Ass (Cinencuentro)
«My Old Ass terminó sorprendiéndome mucho. Me sorprendió con una narrativa original, compleja y emotiva; y con las excelentes actuaciones de Maisy Stella (natural, divertida, franca), Aubrey Plaza (confundida, cínica, miedosa) y Percy Hynes White (carismático, encantador, relajado). La película se siente como un drama verosímil que depende de una premisa algo absurda, y que logra manejar un buen balance entre lo cercano y lo ridículamente gracioso (consideren, sino, una mini secuencia musical al ritmo de un cover de una canción de Justin Bieber)».

Matrix (Cinencuentro)
«Lo que tenemos acá es un increíble cóctel de artes marciales, balaceras, filosofía, romance, ciencia ficción, efectos visuales revolucionarios y casting perfecto. “Matrix” nos sorprendió veinticinco años atrás, y nos sigue sorprendiendo en el 2024».

Lobos (Cinencuentro)
«Lobos es una película perfecta para streaming: digerible, relativamente breve y poco compleja. El estilo visual de Watts y su director de fotografía Larkin Seiple es mucho más interesante que el de cualquiera de sus películas de Spider-Man, haciendo uso de sombras marcadas, calles vacías y frías y movimientos suaves y precisos de cámara. Y el diálogo es frecuentemente astuto, haciendo que el espectador no se ría a carcajadas, pero sí que aprecie lo curiosas que son las interacciones entre ambos matones».

Marcelo Paredes

Alien: Romulus (Cinencuentro)
«Además de ser una buena película, esta nueva entrada en el universo de Alien, que ya tiene 45 años de haber iniciado, destaca por conocer perfectamente cuáles son sus límites y sabe trabajar correctamente con ellos. Que eso no se confunda con mediocridad, ya que lo que hace el uruguayo Fede Alvarez está lejos de ser una obra mediocre».

Raul Ortiz Mory

No hables con extraños (Gestión)
«James Watkins -responsable de Silencio en el lago (2008) y La dama de negro (2012)- rompe la tendencia y ofrece una reinterpretación de Speak No Evil, la cinta danesa que hace dos años cosechó aplausos por todos los festivales que recorrió. “No hables con extraños”, remake homónimo del título escandinavo, pelea un lugar entre los mejores thrillers del año gracias a la escalada de situaciones inquietantes que van sembrando ideas basadas en las polarizaciones sociales y económicas propias del nuevo milenio».

Pablo Hernández

Tipos de gentileza (Facebook)
«Un empleado que intenta recuperar el control de su vida, un policía que desconfía de su esposa y una madre en busca de una persona con un don extraordinario protagonizan los relatos que componen “Tipos de gentileza”. Y, como es habitual en su autor Yorgos Lanthimos, varios temas recurrentes de su filmografía están presentes como el abuso del poder, la sumisión y la crueldad. El problema es que los tres no alcanzan el mismo nivel».

PODCAST

Juan Carlos Ugarelli

Cinestesia el Podcast
«Conversamos sobre los últimos estrenos: “Beetlejuice Beetlejuice” y “Érase una vez en los Andes”, películas vistas en el Festival de Venecia y Toronto, y novedades en el streaming».

Leonardo Laura

Dream Scenario (Reseña de Miércoles)
«Esta semana toca hablar de uno de los actores que más disfrutamos hablar, Nicolas Cage, y su rol como el hombre de nuestros sueños en esta película high concept en la que un hombre ordinario empieza a aparecer en los sueños de todos».

FESTIVALES

Milton Calopiña

Lo que vimos del 28 Festival de Lima II (El Norte del Cine)
«Mis comentarios a las películas fuera de competencia que pude apreciar: Frida de Carla Gutiérrez, Caught by the tides de Jia Zhanke, Coraje de Chicho Durant, Roubaix, une lumiere de Arnaud Desplechin».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *