Los aportes de la semana (15 de setiembre, 2024)

Como cada semana, compartimos esta nueva entrega de nuestro boletín cinéfilo con críticas y comentarios de nuestros asociados a estrenos en cartelera comercial, como “Beetlejuice Beetlejuice”, “Parpadea dos veces”, “Asesino por naturaleza”, “Kill: Masacre en el tren”, y a películas peruanas disponibles en salas de cine como “Tatuajes en la memoria”, “Érase una vez en los Andes” y “Mimy y Tony: La creación de un sueño”. Cerramos esta entrega con un recuento de películas nacionales e internacionales que han presentado y representado al fallecido Alberto Fujimori.

CARTELERA COMERCIAL / STREAMING

Juan José Beteta

Tatuajes en la memoria (El rincón de Beteta)
«La guerra interna que vivió el Perú tres décadas atrás sigue generando nuevas e impactantes historias. En “Tatuajes en la memoria”, el veterano realizador Luis Llosa ha filmado el insólito relato testimonial de Lurgio Gavilán Chávez, quien de niño se enroló en la organización terrorista Sendero Luminoso en Ayacucho, para luego ser capturado por un oficial empático –el teniente ‘Shogun’– quien (previo a escolarizarlo) lo enroló en el Ejército, donde lucharía contra sus antiguos camaradas».

Juan Carlos Ugarelli

“Érase una vez en los Andes” y “Beetlejuice Beetlejuice” (Las Horas Rojas)
«Comparto mis críticas de dos películas que se estrenaron recientemente en la cartelera: “Érase una vez en los Andes” de Rómulo Sulca es un drama romántico ambientado en la Guerra del Pacífico que narra una historia de amor prohibido entre una pastora peruana quechuahablante y un soldado chileno herido. Y “Beetlejuice Beetlejuice” es una secuela que, aunque no llega al mismo nivel de anarquía y originalidad de la película anterior, representa una grata sorpresa, luego de los altibajos recientes en la carrera del director Tim Burton».

Alberto Venero Torres

“Mimy y Tony: La creación de un sueño” (Alavistaserá Films)
«Al ser esta una pieza promocional del disco nominado al Grammy, cumple con el propósito de animarte a escuchar el álbum. El talento y carisma de Mimy Succar quedan muy bien retratados en este documental dirigido por su hijo y productor musical. El montaje y la elección de los temas musicales hacen muy atractivo el visionado».

Sebastián Zavala

Beetlejuice Beetlejuice (Me gusta el Cine)
«Es claramente más moderna que su predecesora (la imagen evidentemente digital ayuda a enfatizar esto), pero a la vez, logra a regresar al tono, estilo y sentido del humor de aquel filme si mayores problemas, complementándolo con una narrativa desordenada y llena de personajes secundarios, que sin embargo respeta a todos los personajes originales y, especialmente, al del título. Pero más importante: “Beetlejuice Beetlejuice” es la película más creativa que Burton haya hecho en un buen tiempo».

Beetlejuice (Me gusta el Cine)
«La película sigue funcionando, y resulta tan encantadora y atractiva como lo era cuando la veía de chico en los 90 y principios de los 2000. Michael Keaton es simplemente icónico como el personaje del título, y tanto Winona Ryder como Alec Baldwin, Geena Davis y hasta Catherine O’Hara destacan en sus perspectivos roles».

Parpadea dos veces (Me gusta el Cine)
«Lo que tenemos acá es un “thriller” entretenido, sardónico, que mezcla diversos tonos —desde lo absurdo hasta lo violentamente serio— para narrarnos una historia por momentos imprevisible, y por otros no tanto. “Parpadea dos veces” termina mejor de lo que comienza, y considerando que no comienza mal, pues deberían tener la seguridad que se trata de una experiencia que vale la pena tener en una sala de cine».

Asesino por naturaleza (Me gusta el Cine)
«No se trata de un “slasher” tradicional, si no más bien de una producción que le da vuelta a la forma en que dicho género ha sido tratado por años, intercambiando los cortes rápidos y personajes parlanchines, por un asesino mudo, víctimas de las que nos enteramos muy poco, y un estilo de dirección y montaje súper calmado, que favorece los sonidos de la naturaleza (de hecho, el filme carece de una banda sonora tradicional) y los planos largos».

Kill: Masacre en el tren (Ventana Indiscreta)
«La más reciente cinta de Nikhil Nagesh Bhat se sumerge en una narrativa oscura y sangrienta con una trama simple. Un tren convertido en campo de batalla, donde la venganza y la violencia se entrelazan con una brutalidad total».

ESPECIALES

Laslo Rojas

Alberto Fujimori: el dictador en el cine peruano e internacional (Cinencuentro)
«Estas son las películas nacionales e internacionales que han presentado y representado a Alberto Fujimori, dictador peruano fallecido el pasado 11 de septiembre, a la edad de 86 años. Se trata de un grupo de filmes, de ficción y sobre todo documentales, producidos entre los años 1999 y 2023».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *