Los aportes de la semana (30 de agosto, 2024)
Esta semana el reciente Festival de Cine de Lima sigue repercutiendo en las publicaciones de nuestras asociadas y asociados, que dedican críticas y comentarios a varios de los estrenos peruanos e internacionales de la programación, y entrevistas a invitadas como las realizadoras Marianela Vega (“El archivo bastardo”) y Carla Gutiérrez (“Frida”). Del mismo modo, películas como “El cuervo”, “La trampa”, “Alien: Romulus”, “Longlegs”, “Tipos de gentileza”, “Reinas”, entre otras de la cartelera comercial son objeto de críticas y recomendaciones en esta entrega de nuestro boletin cinéfilo.
28° FESTIVAL DE CINE DE LIMA
Milton Calopiña
Lo que vimos del 28 Festival de Lima (El Norte del Cine)
«Mis comentarios a once películas que llegué a ver en las secciones competitivas (ficción, documental y peruana) del reciente Festival de Lima: “Motel Destino”, “Carropasajero”, “La fabulosa máquina de cosechar oro”, “Baby”, “Pepe”, más las peruanas “El archivo bastardo”, “El Huaro”, “Killapa Wawan”, “Los Indomables”, “Album de familia” y “El Tío Lino”».
Juan José Beteta
“El archivo bastardo”: intimismo en oculta intimidad (El rincón de Beteta)
«En “El archivo bastardo,” Marianela Vega utiliza viejas grabaciones familiares de su padre para explorar su relación con él y los desmoronamientos familiares que sucedieron. La película combina momentos de alegría con hechos que sugieren crisis y separaciones silenciosas, aunque a menudo de manera vaga. Es una reflexión introspectiva que deja espacio para la interpretación personal, atrayendo a quienes disfrutan de exploraciones emocionales profundas y detalles sugeridos más que explícitos».
Alejandra Bernedo
Entrevista a Marianela Vega, directora de “El archivo bastardo” (Girls at Films)
«Durante el 28 Festival de Cine de Lima, entrevistamos a Marianela Vega, que realizó un documental muy bonito sobre la relación con su padre usando solo videoarchivos».
Entrevista a Carla Gutiérrez, directora de “Frida” (Girls at Films)
«En el 28 Festival de Cine de Lima, conversamos con Carla Gutiérrez, presidenta del jurado de la Competencia Latinoamericana Documental del FCL y directora del documental “Frida”, película inaugural del festival».
Juan Carlos Ugarelli
“Grand Tour” y “La sustancia” (Las Horas Rojas)
«Comparto mis críticas de las películas “Grand Tour” y “La sustancia”, que formaron parte de la sección Aclamadas en el 28 Festival de Cine de Lima. También compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, donde la primera obtuvo el premio a la mejor dirección (Miguel Gomes) y la segunda recibió el premio al mejor guion (Coralie Fargeat)».
Nilton Arana
Partió de mí un barco llevándome (Cinencuentro)
«En torno a la cultura, la memoria y la identidad femenina, la ópera prima de la argentina Cecilia Kang goza de una sensibilidad abrasadora a pesar de sus tropiezos. Con especial énfasis en el concepto de las “comfort women” y la fuerza opresora del conservadurismo asiático, estamos ante un documental que revela a su protagonista, la actriz Melanie Chong, como ente vulnerable, como mujer coreana-argentina dispuesta a enfrentar sus raíces».
Alberto Venero Torres
La sustancia (Alavistaserá Films)
«La recomendación de esta semana es “The Substance” de Coralie Fargeat Lo bueno: el universo que construye, y que gracias a sus actrices en estado de gracia (Demi Moore y Margaret Qualley), nos envuelve en una asquerosa trama llena de llagas con pus en que se ha convertido el culto por la belleza eterna. La primera mitad de la película es de lo más creativo visual y sonoramente que se haya visto este año».
CARTELERA COMERCIAL / STREAMING
Sebastián Zavala
El Cuervo (Me gusta el Cine)
«Claramente, “El cuervo” no llega a estar al mismo nivel que su fuente de inspiración, pero a la vez, no es horrible, simplemente innecesaria. Olvidable, sí, pero no es que vaya a arruinar el legado del filme original o de Brandon Lee, ni mucho menos. Así que vayan a verla como para que no la pasen mal».
Exhuma: la tumba del diablo (Me gusta el Cine)
«“Exhuma: la tumba del diablo” se termina sintiendo, pues, como una experiencia que vale la pena recomendar más por lo distinta que es, que por cualquier sensación de horror puro que les pueda causar. Si lo que buscan es un filme estereotípico de terror, no lo encontraría acá —la película está más interesada en narrar bien su historia, haciendo un buen uso de metáforas e imágenes novedosas para desarrollar una sólida atmósfera de suspenso, y por qué no (y en nuestro caso), ayudarnos a aprender un poco sobre cultura tradicional coreana y rituales chamicos».
Caligula: The Ultimate Cut (Cinencuentro)
«Agradezco la existencia de Caligula: The Ultimate Cut; por más de que no sea capaz de redimir completamente al filme original, al menos sirve como evidencia de lo importante que es el montaje en cualquier proyecto audiovisual, y de cómo cualquier historia puede vivir, morir o cambiar gracias al proceso de post producción».
Strange Darling (Cinencuentro)
«Haciendo uso de una estructura atípica y mezclando comentario social bien desarrollado con escenas de sangre y violencia, y por supuesto, actuaciones de primer nivel, esta película termina sintiéndose como una anomalía, como un thriller que sabe a qué público quiere llegar, pero que decide tomar el camino menos atravesado para satisfacerlo».
Leonardo Laura
La Trampa (Reseña de Miércoles)
«Charlamos sobre la más reciente película de M. Night Shyamalan, en la cual acompañamos a un padre que asiste a un concierto de pop junto a su hija adolescente y descubre que estará envuelto en una trama oscura y siniestra».
Longlegs: Coleccionista de almas (Reseña de Miércoles)
«Esta semana tocó ver y charlar sobre la nueva película de Oz Perkins junto a Nicolas Cage “Longlegs”. Una película de terror en la que seguimos a Lee Harker, una nueva y talentosa agente del FBI, a quien le han asignado un caso sin resolver de un asesino en serie».
Alien: Romulus (Reseña de Miércoles)
«Ya se estrenó la séptima entrega de la saga de Alien, dirigida por nuestro director uruguayo favorito Fede Álvarez, quien nos trae su visión del universo de Alien».
Alejandra Bernedo
“Tipos de gentileza” (Filmadelica)
«Si algo le gusta desde siempre a Yorgos Lanthimos es incomodar a su audiencia. Pareciera que, después de su etapa oscarizable, quiso hacer eso con sus fans más nuevos e intenta regresar a la provocación, los caminos retorcidos, la misantropía. Vuelve a sus fórmulas pasadas, aunque no como antes. Hay menos sustancia y más impacto visual».
“El Reino de Kensuke” y “Reinas” (Instagram)
«Mis reseñas de estas películas que llegaron esta semana a la cartelera comercial».
Juan Carlos Ugarelli
“La trampa”, “Alien: Romulus”, “Longlegs”, “Tipos de gentileza” y “Parpadea dos veces” (Cinestesia el podcast)
«En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast comentamos cinco estrenos recientes de la cartelera comercial: “La trampa”, “Alien: Romulus”, “Longlegs”, “Tipos de gentileza” y “Parpadea dos veces”».
Raúl Ortiz Mory
“Reinas” (Gestión)
«Klaudia Reynicke firma una muy buena película -donde figura como coguionista junto al cineasta Daniel Vega- que otorga una mirada fresca sobre un tiempo difícil. Una perspectiva distinta que sobrevuela la intimidad de una familia a un paso de su desintegración en un país que se precipita de forma inevitable hacia un abismo de dudas».
Descubre más desde Apreci
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.