Pronunciamiento de la APRECI sobre censura al cine peruano en el Lugar de la Memoria – LUM

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) manifiesta su enérgico rechazo a la cancelación intempestiva e inconsulta del ciclo de cine peruano al aire libre en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Este evento había programado la exhibición de las destacadas películas “La teta asustada” de Claudia Llosa, “NN: Sin identidad” de Héctor Gálvez, y “La piel más temida” de Joel Calero, todas vinculadas a las secuelas del conflicto armado interno y la memoria histórica del país.

Calificamos de censura esta cancelación arbitraria, opuesta a los valores originarios del LUM, y denunciamos que la medida ha afectado también al conjunto de actividades confirmadas en su calendario cultural para enero de 2025. Estas han sido “suspendidas” por la nueva dirección de la institución, aduciendo “cuestiones técnicas”, sin brindar explicaciones claras ni justificadas.

Cabe destacar que la APRECI colaboró en la programación de este ciclo, a sugerencia del propio LUM, gestionando directamente los derechos de exhibición y archivos audiovisuales de proyección, con los mismos cineastas, quienes amablemente cedieron ello para que las películas sean apreciadas gratuitamente por las audiencias. Las coordinaciones se dieron desde inicios de diciembre, bajo la anterior dirección de LUM.

Se había planificado asimismo conversatorios posproyección, con el objetivo de fomentar una conversación alrededor de las películas y sus temas, entre creadores y creadoras de las obras cinematográficas, críticos y críticas de cine y el público asistente. 

Nuestro profundo agradecimiento a Claudia Llosa, Héctor Gálvez y Joel Calero, por otorgar, principalmente pensando en el público que había recibido con entusiasmo la noticia, las facilidades de ver en pantalla grande estos notables filmes. Buscaremos otro espacio para su reprogramación.    

Alertamos a la comunidad cinematográfica y cultural y a toda la ciudadanía que aceptar estas restricciones sentaría un peligroso precedente que podría derivar en limitaciones más graves contra la libertad creativa, la expresión artística y los derechos ciudadanos.

La APRECI exige transparencia, explicaciones públicas y el respeto irrestricto a los valores de la memoria histórica y la libertad de expresión. Estas acciones no sólo afectan al sector cultural, sino que también atentan contra los principios democráticos que nuestra sociedad defiende.

Exigimos la restitución inmediata de las actividades culturales del LUM y hacemos un llamado a la unidad para rechazar cualquier acto que atente contra el arte y la memoria del Perú. 

Lima, 16 de enero de 2025


Descubre más desde Apreci

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *