Premios del Jurado APRECI en 11° Festival de Cine de Trujillo – FECIT
Las películas peruanas “La piel más temida” de Joel Calero, “Carnaval” de Gabriel Tejada y José Alberto Osorio, y “Misión Kipi” de Sonaly Tuesta fueron premiadas por el Jurado APRECI del Festival de Cine de Trujillo (FECIT), que del 14 al 19 de octubre último celebró su undécima edición como punto de encuentro y foco de promoción y difusión del cine nacional en la zona norte del país.
El jurado, integrado por Sofía Álvarez, Rafael Santisteban y Ernesto Zelaya, evaluó transversalmente los 13 largometrajes peruanos en competencia de esta edición del FECIT, declarando a un ganador y otorgando dos menciones especiales.
Eligió como película ganadora a “La piel más temida”, «por su maestría en desarrollar una historia no convencional sobre la magnitud de la maldad y cómo esta carcome incluso a pasadas generaciones. También por su acercamiento inusual a los estragos del conflicto armado en nuestro país a un nivel personal e íntimo acompañado con actuaciones de altura, y por componer un retrato de cómo se lleva el dolor en lo profundo, abordando con tacto un tema aún sensible para el público nacional».
Una de las menciones especiales recayó en el documental “Carnaval: la fiesta entre la carne y el espíritu”, «por la pulcritud de su estructura narrativa, que amalgama el relato, los testimonios y las alegorías a la tradición pagana y religiosa en un material de archivo exquisitamente seleccionado, transmitiendo la relevancia cultural del evento como una de las festividades más importantes de nuestro país».
Del mismo modo, se otorgó una mención especial al documental “Misión Kipi”, «por su invaluable espíritu optimista frente a situaciones adversas, y por la utilización de recursos cinematográficos para enaltecer la docencia como una de las profesiones más nobles que puede elegir un ser humano, aún más elogiable en una nación pluricultural en la que la geografía puede ser un duro obstáculo para la inclusión de la niñez de este país».
Es la primera vez que un jurado de nuestra asociación participa del FECIT, y se espera continuar con esta alianza en las próximas ediciones del festival.