Nana gana a Teta: Balance del 13° Festival de Lima (Parte 1)
Por Juan José Beteta*
Las nanas nos atienden y hasta nos protegen, dan una sensación de orden que asociamos también a la cotidianeidad. La teta, en cambio, es notoriamente perturbadora, genera sensaciones intensas y bellas pero también misteriosas, sensuales o chocantes, dependiendo de dónde y cómo la miremos.
Los Jurados del Festival de Cine de Lima 2009 escogieron la seguridad de la nana a los sustos de la teta, al premiar como mejor película y con el premio de la crítica internacional a la cinta de Sebastián Silva; y, como solución de compromiso, premió como mejor actriz femenina a Magaly Solier, protagonista de
Es una opción, aunque cruzada, legítima y respetable de los jurados. Pero lo interesante (y quizás preocupante) es que a partir de este patrón inicial, los premios hayan marcado una cierta orientación estética. Este balance de las premiaciones del Festival pretende para dar una idea de las tendencias que se presentan actualmente en la crítica cinematográfica y la cinefilia. Y mi conclusión es que las premiaciones de este evento revelan una fuerte tendencia conservadora.
Antes de seguir conviene hacer dos aclaraciones. La primera es que esta nota se refiere únicamente a 18 de las 20 películas que competían para ficción; no estamos considerando ni Illary ni Parque Vía. Y en segundo lugar, señalar que de estas 18 películas la casi totalidad son buenas películas y varias de ellas ya habían sido premiadas en otros festivales.
Es decir, no discutiremos aquí sobre “malas” películas, sino sobre valoraciones dentro de un universo relativamente homogéneo de obras. Lo cual, en algunos rubros, implica que la premiación posiblemente ha sido muy discutida y difícil. No obstante, estas cintas no alcanzan el nivel que tuvo la gran ganadora del año pasado, Luz Silenciosa de Reygadas. La que más podría acercarse a este logro es quizás
Dicho esto, hay que señalar también que estos resultados representan compromisos, ya que los jurados tienden a trabajar por consenso al momento de descartar y hacia el final pueden haber votaciones y decisiones que no contenten a nadie. Esto ocurre hasta cierto punto al margen de sus integrantes. Si desde el comienzo se bloquean determinado tipo de películas, obviamente sólo queda escoger entre “el mal menor”. Y allí es que se hacen negociaciones para tratar de salvar la cara y tratar en vano de contentar a todos; como ha ocurrido en este caso.
Es como el ballotage en nuestro sistema electoral. Cada cinco años debemos escoger en segunda vuelta entre dos indeseables para presidente de la república y los mejores quedan fuera desde el comienzo. Es pues también un problema del “sistema”. Pero estos resultados marcan una pauta y eso es lo que me interesa resaltar.
Por un lado, vemos –simplificando un poco– que hay un grupo de 10 películas que podríamos considerar “películas de festival”, entendiendo por este rótulo filmes que aportan o intentan aportar elementos novedosos, utilizando formatos distintos a los habituales en el cine comercial industrial. Y tenemos ocho películas que más bien tienden a ser más clásicas, con formatos convencionales aunque de elevado nivel de calidad y originalidad.
Cuadro Nº 1:
Películas “de festival” |
Películas de formatos “masivos” |
Excursiones |
El Niño Pez |
Los Paranoicos |
Última Parada 147 |
|
|
Huacho |
La Nana |
Viajes del Viento |
El Cuerno de la Abundancia |
Gasolina |
Cinco Días sin Nora* |
Rabioso Sol, Rabioso Cielo |
El Premio* |
Gigante |
Mal Día para Pescar |
|
|
Feliz Natal |
|
* Estas películas siguen un formato “masivo”, pero incluyen en distinto grado elementos de filmes “de festival”.
Cuadro Nº 2:
Películas “de festival” |
Películas de formatos “masivos” |
|
|
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Feliz Natal (Premio a |
Huacho (Premio de APRECI*) |
Los Paranoicos (Premio al Mejor Actor y Premio a Mejor Opera Prima) |
Gigante (Premio Especial de Jurado) |
Mal Día para Pescar (Premio al Mejor Guión) |
– |
El Cuerno de |
4 |
7 |
* APRECI entregó una Mención Honrosa a Rabioso Sol, Rabioso Cielo.
Pero lo que me interesa resaltar son las características de este conservadurismo crítico; por lo que mis observaciones, aunque parezcan estar dirigidas a las películas, en realidad están dirigidas a valoraciones de las mismas. Dado que se pueden consultar mis artículos dedicados a cada una de ellas, no me detendré mucho en analizarlas; aunque en casos emblemáticos (
Cuadro Nº 3:
La Nana |
|
Tratamiento clásico |
Tratamiento altamente estilizado |
Estructura dramática tradicional, aunque desarrollada de manera creativa |
Estructura dramática poco convencional |
Actores profesionales |
Mayoría de actores no profesionales |
Locación urbana de clase alta |
Locación urbano marginal |
Ausencia de conflicto social |
Presencia de conflicto social previo y actual: exclusión social y cultural |
Conflicto interno por superar inseguridad profesional |
Conflicto interno por superar trauma |
Logra resolver conflicto interno por intervención de agente externo |
Logra resolver conflicto interno por sí misma |
Recurre a (fortuita) “hada madrina” |
Recurre a sus raíces y tradiciones culturales |
Recibe apoyo y comprensión de familia a la que sirve; y la de la agente externa |
Recibe apoyo y comprensión de personajes de su núcleo familiar, cultural y social |
Conflictos externos cumplen una función acumulativa y preparatoria para resolver el conflicto interno |
Conflicto externo cumple una función central –dramática, mágica y social– para resolver el conflicto interno |
Tendencia al uso de encuadres cerrados con fines dramáticos |
Uso de encuadres variados con funciones tanto dramáticas como simbólicas |
– |
Uso significativo del silencio y de la música |
– |
Manipulación de la cultura popular por la cultura oficial |
– |
Puesta en escena y uso del mito como terapia individual |
– |
Desarrollo de un espacio popular de inclusión social |
Mejores películas que
FOTOGRAFÍA: TÉCNICA ANTES QUE ARTE
Algo parecido, pero a otro nivel, lo tenemos en los premios a Mejor Fotografía, donde han sido premiadas dos películas brasileñas:
En este filme, aspectos sintácticos básicos del lenguaje audiovisual, como el trabajo con la mirada se entronca con códigos de comunicación gay. Además, la fotografía en blanco y negro contrastada resalta el quiebre entre sexo y amor que aqueja a los protagonistas; mientras que iluminación en penumbra y los encuadres recargados apoyan la sordidez de las locaciones y la marginalidad social de los homosexuales. Súmese a ello una fotografía diferenciada para el tiempo sagrado, en el plano mítico y las influencias estéticas asimiladas en este rubro por el director que conectan su obra a la mejor tradición cinematográfica.
Nuevamente, se prefiere trabajos sin duda impecables pero con menor aporte creativo y significativo; e incluso menor compromiso con problemáticas sociales en comparación con la cinta de Hernández. Si bien
De otro lado, es sintomático que Última Parada 147, la única de las tres películas brasileñas que trata de un tema social, no haya sido considerada en ningún premio; a diferencia de sus dos compañeras que no tienen tal enfoque, o que lo tienen de manera restringida.
MEJOR GUIÓN: DIFÍCIL DECISIÓN
En el premio de Mejor Guión la competencia debió ser fortísima. Habiendo numerosos buenos candidatos, se escogió un trabajo de adaptación literaria, Mal Día para Pescar, muy lograda, sin duda; pero se dejaron de lado propuestas más audaces:
Hasta aquí nos hemos referido a películas premiadas del grupo de los formatos convencionales. En la siguiente parte examinaremos los criterios con que se han premiado a cintas que hemos denominado “de festival”.
(*) Artículo publicado en Cinencuentro.com
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