Los aportes de la semana (6 de septiembre, 2024)

Como cada semana, compartimos una nueva entrega del boletín cinéfilo Apreci con publicaciones de nuestros asociados sobre películas disponibles en cartelera y streaming -como “Exhuma: la tumba del diablo”, “Tipos de gentileza”, “The Wasp”, la peruana “Érase una vez en los Andes” y otras-, seguido de más ecos del pasado Festival de Cine de Lima con críticas a “El tío Lino”, “Fuga”, y una imperdible entrevista al cineasta francés Arnaud Desplechin, principal homenajeado este año.

28° FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Luis Vélez

Entrevista al cineasta francés Arnaud Desplechin (Cinencuentro)
«Resuenan aún los ecos del 28° Festival de Cine de Lima PUCP, en donde sostuvimos una entrevista con el cineasta francés Arnaud Desplechin, principal homenajeado este año. En esta conversación abordamos piezas clave de su filmografía, desde su primer largometraje, “La sentinelle”, hasta el más reciente, “Spectateurs!”, ambos parte de la muestra que el festival le dedicó. Así también, Desplechin desarrolla la idea de territorios, un personaje recurrente en su obra como Paul Dédalus, y su propia cinefilia como vías de enunciación».

Juan José Beteta

El tío Lino (El rincón de Beteta)
«“El tío Lino” es un documental del realizador trujillano Omar Forero, que rescata una tradición oral viva originada en localidades rurales del norte del país. Forero ha querido recuperar esos recuerdos de su infancia para lo cual se trasladó a la localidad donde habría nacido o donde surgió la leyenda del cuentacuentos; y entrevistó a varios pobladores que afirman haberlo visto o escuchado, y otros que les hacen eco a través del tiempo, hasta llegar hasta a niños que se entretienen con sus divertidas historias».

Juan Carlos Ugarelli

“El tío Lino” y “Fuga” (Las Horas Rojas)
«Cerrando mi cobertura del 28 Festival de Cine de Lima, comparto mis críticas de las películas peruanas “El tío Lino”, que participó en la sección Competencia Peruana y “Fuga”, que formó parte de la sección Homenaje a Mary Jiménez».

CARTELERA COMERCIAL / STREAMING

Sebastián Zavala

Exhuma: la tumba del diablo (Me gusta el Cine)
«Si lo que buscan es un filme estereotípico de terror, no lo encontraría acá —la película está más interesada en narrar bien su historia, haciendo un buen uso de metáforas e imágenes novedosas para desarrollar una sólida atmósfera de suspenso, y por qué no (y en nuestro caso), ayudaros a aprender un poco sobre cultura tradicional coreana y rituales chamicos».

Tipos de gentileza (Cinencuentro)
«Es una experiencia irregular, con la que resulta difícil conectar a nivel emocional, pero que resulta intelectualmente estimulante, especialmente cuando uno se pone a comparar los diferentes elementos narrativos y mensajes de las tres historias. Tanto Plemons como Stone y Dafoe están fantásticos (de hecho, no hay un solo miembro del reparto que no convenza), y aunque por momentos me frustraba lo obtusa que podía ser la narrativa, no puedo dejar de admirar el cóctel de géneros, referencias, tonos y ridiculeces que Lanthimos nos ha preparado».

The Wasp (Cinencuentro)
«The Wasp terminó siendo una grata sorpresa; un thriller británico (de un director catalán) del que sabía poco o nada, pero que me terminó encantando gracias a su eficiente guion, excelentes actuaciones, constantes sorpresas, y temas intrigantes. A pesar de su fuente de inspiración, nunca se siente como “teatro filmado”, y más bien aprovecha bien diferentes espacios (incluyendo, por supuesto, la casa de Heather y Simon) para decirnos mucho sobre los personajes y los contextos en los que viven».

Ernesto Carlín

Un amor en las alturas (Diario El Peruano)
«Después de recorrer varios festivales del sétimo arte, llega a la cartelera comercial del Perú la película “Érase una vez en los Andes”, del ayacuchano Rómulo Sulca. En ella se cuenta el romance de un soldado chileno con una peruana. El filme genera expectativas luego de su buen documental “Teloneras”, en el que retrataba a las cantantes de música folclórica de Huancayo, ciudad donde el realizador creció».

Alberto Venero Torres

Alien Romulus (Alavistaserá Films)
«Se vuelve a la raiz. Se acabaron los tratados filosóficos (Prometheus) y la acción sin rumbo (Alien: Covenant) de las entregas previas. Álvarez sabe muy bien que el mejor tono para la saga es el del terror. Incluso con aportes interesantes: veinteañeros obreros que quieren huir de un sistema esclavizante. No hay ingenieros, científicos o soldados. Los protagonistas acá son jóvenes comunes y corrientes con los que simpatizas rápido».


Descubre más desde Apreci

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *