Los aportes de la semana (29 de diciembre, 2024)
Siendo este el último boletín apreciano del 2024, nuestros asociados comparten sus listas de las mejores películas del año, que incluyen estrenos peruanos e internacionales vistos en cartelera comercial y alternativa, festivales y/o plataformas. Asimismo, comentan lanzamientos recientes como “Jurado Nº 2”, “La habitación de al lado”, “María”, “A different man”, “The Order”, “Diane Warren: Relentless”, “Sonic 3”, “Sing Sing”, “September 5”, al igual que series de la temporada entre otros contenidos de interés.
LISTAS
Zoraida Rengifo
Cine sin filtros: Top 10 de las mejores películas del 2024 (Cinefem)
«Gracias a la invitación de Ciudad Librera, que en su cuarto aniversario presenta una serie de actividades, he tenido la oportunidad de comentar en este conversatorio sobre lo mejor del cine de este 2024, junto con mi colega Pablo Hernández».
Fedor Rivera
Lo mejor del 2024 (Peliplat)
«Hago un recuento de lo que, en mi opinión, fue lo mejor del año 2024 con respecto al cine. Aclaro que en esta lista solo se encuentran las que, a nivel personal, pude visionar, por lo que notarán ausencias importantes».
Juan José Beteta
Mejores películas del 2024 (Cinencuentro)
«Lista personal de mejores películas vistas en 2024 en el Perú (en orden de preferencia) y del mundo (en orden de preferencia relativo)».
Laslo Rojas
Las mejores películas del 2024 (Cinencuentro)
«Películas peruanas, estrenos internacionales y destacados de años pasados que vi por primera vez».
Milton Calopiña
Las mejores del 2024 (Cinencuentro)
«Este año ha sido complicado ver cine para mí. Solo he podido asistir al Festival de Lima y me he perdido otros eventos con estrenos importantes. Por otra parte, la cartelera comercial de mi ciudad, Chiclayo, ofrece cada vez menos estrenos de interés».
Raúl Ortiz Mory
Ranking 2024 – Estrenos en salas comerciales (Gestión)
«La primera parte del año presentó un buen número de películas impulsadas por la temporada de premios que rápidamente se posicionaron entre las favoritas del año».
Ernesto Zelaya
Lo mejor de 2024 (Desaires)
«Estas son las 15 películas que más me gustaron, dentro de lo que pude ver este año; y valgan verdades, si algunas acabaron en menciones honrosas es simplemente porque demora bastante tiempo escribir 15 reseñas. En orden de preferencia, de menor a mayor».
Personajes 2024 (Desaires)
«Desde un cardenal y un animador que se encuentran ambos en sus propias crisis, hasta un sabio orangután y un robot, la variedad no faltó en algunos de los mejores personajes del año, de los cuales esta es apenas una muestra».
CINE PERUANO
Juan José Beteta
Reflexión navideña: la infancia en “Yana-Wara” y “El huaro” (El rincón de Beteta)
«En estas fechas, es común pensar que quienes más disfrutan de la Navidad son las niñas y niños. Sin embargo, en el Perú hay miles, tal vez decenas de miles, de menores de edad que viven en condiciones de grave vulnerabilidad. Dos de las mejores películas peruanas vistas este año, Yana-Wara (2023) y El huaro (2024), muestran este serio problema social con una profundidad sobrecogedora (en un caso) y con sobria sutileza (en el otro)».
Joe Menacho
El género de animación en la cinematografía peruana (Walac Noticias)
«El cine de animación en nuestro país, si bien no ha alcanzado aún los niveles de calidad de industrias consagradas como Disney, Pixar, Dreamworks o Studio Ghibli, sí ha experimentado en los últimos años un crecimiento y mejora en su realización, no sólo a nivel técnico sino también a nivel narrativo, aspectos que sin embargo tienen mucho más espacio para mejorar y en cuyo camino de aprendizaje, el factor presupuesto juega un rol decisivo en la continuación y culminación de los proyectos animados».
CARTELERA COMERCIAL/STREAMING
Giancarlo Fernández
“La habitación de al lado”: hay muchas maneras de vivir dentro de la tragedia (La bitácora de Rafo)
«En esta reciente etapa de su carrera, más retrospectiva, como muchos directores Almodóvar cuestiona su propia existencia relacionada a su arte, donde la fragilidad humana está más presente y que, sin caer en melodramas lacrimógenos, da una mirada doble sobre la muerte».
Javier Alejandro Ramos
“El aprendiz”: un tiburón llamado Trump (Cinencuentro)
«La relación del presidente reelecto de los Estados Unidos, Donald Trump, con el mundo del espectáculo, concretamente con Hollywood, entendiéndose esta como sinónimo de la meca del cine y los grandes estudios de TV, es de larga data».
“María”, con Angelina Jolie: el biopic de un mito (Cinencuentro)
« “María” pudo haberse desdibujado y haber terminado como una tragedia griega, pero el cuidado del director, y la exquisita actuación de la intérprete retrata la alienación del personaje central, sin estereotiparlo ni victimizarlo, coronando esa dualidad de mujer-mito con una frase poderosa: “la felicidad nunca ha producido una bella melodía”».
Juan José Beteta
“La Habitación de al Lado”: una muerte sobria y elegante (El rincón de Beteta)
«Estamos frente a una obra menor dentro de la filmografía de Pedro Almodóvar y, en general, menor desde un punto de vista cinematográfico. Teniendo algunas virtudes importantes y actuaciones sobresalientes, simplemente no deja una huella profunda por su tratamiento distanciado y comedido en extremo».
Mauricio Jarufe
“Heretic”: el horror antirreligioso (Cinencuentro)
«Cualquier monólogo desquiciado sobre el valor/no valor de la religión tiene más sentido con Hugh Grant recitándolo, y su química con las dos jóvenes actrices es bastante evidente. A diferencia de la mayoría de los sermones modernos, aquí parece que todos se están divirtiendo».
Omar Cáceres
“Jurado Nº 2” (Cinefilia Perú)
«Rodada con estilo clásico, “Jurado Nº 2” está bien contada y sin rodeos. Porque lo importante aquí, como en el buen cine, es la historia».
“María” (Cinefilia Perú)
«Una película muy elegante, grácil y triste al mismo tiempo. Llena y rompe el corazón, arrastrando lentamente fragmentos de espejos desde un escenario de ópera a través de las calles de París».
“Mufasa: El Rey León” (Cinefilia Perú)
«Pese a que Barry Jenkins intenta aportar profundidad a los orígenes de “Mufasa: El Rey León”, la falta de un guión más sólido y las limitaciones emocionales de la animación hiperrealista hacen que la película no alcance el nivel esperado».
“Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl” (Cinefilia Perú)
«Una película que revive al entrañable dúo de Wallace y Gromit con todo su encanto intacto, una absurdidad afable combinada con un ritmo cómico de precisión».
Pablo Hernández
“Jurado Nº 2” (Plan 7)
«Es cierto que no está a la altura de las obras maestras de Eastwood como “Los imperdonables”, “Río Místico” y “Gran Torino”. No obstante, es una excelente muestra del buen oficio de su director y una contundente reflexión sobre las consecuencias del enfrentamiento entre la justicia y la verdad».
Sebastián Zavala
“Sonic 3”: una saga que solo va mejorando con cada nueva entrega (Me Gusta el Cine)
«Los fanáticos de los juegos quedarán satisfechos, y las familias que poco o nada sepan sobre Sega y la historia del Erizo Azul, se divertirán con un “blockbuster” inocente, ligero, y que mucho tiene que decir sobre la importancia de la familia y el trabajo en equipo».
CARTELERA ALTERNATIVA
Marcelo Paredes
“A Different Man”: cambios que duelen y nunca sanan (Cinencuentro)
«El cuestionamiento que plantea esta película no se queda en lo físico, por lo que sería erróneo pensar que solo busca dar un mensaje aleccionador sobre amor propio, reduciendo lo que quiere dar a decir».
Omar Cáceres
“A Complete Unknown” (Cinefilia Perú)
«Nada de esto es nuevo ni particularmente revelador si estás familiarizado con la reinvención constante de Bob Dylan, pero de todos modos, esta película cumple y eso está bien».
“A Different Man” (Cinefilia Perú)
«Una fábula moral sobre la importancia del aspecto físico, pero sobre todo del éxito conseguido según la forma de gestionar los problemas».
“Sing Sing” (Cinefilia Perú)
«Una película que sobresale por su sinceridad, pero que no termina de conectar emocionalmente con el espectador y esto se debe al poco desarrollo de las subtramas, lo que afecta al ritmo narrativo».
“MADS” (Cinefilia Perú)
«La experiencia que proporciona la película es tan intensa como inquietante, transportándome a un universo onírico y claustrofóbico».
“September 5” (Cinefilia Perú)
«Es una mirada mordaz al sensacionalismo en los medios y un modelo donde los índices de audiencia y el drama tienen prioridad sobre la humanidad e incluso la verdad. Una película que captura todo ese caos en 95 minutos de tensión».
Sebastián Zavala
“The Order”: intenso thriller sobre la violencia racista en EE. UU. (Cinencuentro)
«En general, el filme funciona muy bien como una mezcla entre historia de detectives y western; como una cinta violenta, pesimista, increíblemente tensa y muy bien actuada.».
FESTIVALES
Juan Carlos Ugarelli
Festival DOC NYC: “Diane Warren: Relentless”, de Bess Kargman (Cinencuentro)
«Si bien es cierto que “Diane Warren: Relentless” evita abordar aristas interesantes como el proceso creativo de la compositora o sobre los sucesos personales que marcaron su existencia, sí sugiere la hipótesis de que aquella persecución casi obsesiva de ese elusivo Oscar representaba una búsqueda de validación».
SERIES
Sebastián Zavala
“La vida sexual de las universitarias”: Temporada 3, Episodio 5 (No es en serie)
«Los arcos por los que las chicas pasan, pues, funcionan bastante bien, pero en general no se sienten muy importantes ni muy distintos a lo que han aprendido en episodios anteriores, ya sean de esta temporada o de cualquiera de las anteriores».
“La vida sexual de las universitarias”: Temporada 3, Episodio 6 (No es en serie)
«El balance entre comedia y drama estuvo mejor manejado, y en general, y al igual que algunos de los episodios previos de la temporada, se sintió más similar a lo que tanto hemos disfrutado en años pasados».
“Star Wars: Skeleton Crew”: Episodio 5 (No es en serie)
«“Skeleton Crew” sigue demostrando que es una de las series más consistentemente buenas de la venerable franquicia creada por George Lucas».
FLASHBACKS
Marcelo Paredes
La Navidad y el Hollywood Clásico (inthemoodforkino)
«Con motivo de la Navidad, les traigo dos breves comentarios de películas navideñas del Hollywood clásico que, para no ser tan conocidas como “It’s a wonderful life” o “Miracle on 34th Street”, su visionado es imprescindible por su excelsa calidad».
Descubre más desde Apreci
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.