Los aportes de la semana (27 de octubre)

En esta entrega de nuestro boletín cinéfilo, estrenos comerciales como “El aprendiz” y “Sonríe 2” han captado la atención de nuestros asociados. Por su parte, el Festival Lima Alterna sigue presente en sus críticas a “Miséricorde”, “El Imperio” y “By the Stream”, al igual que la apertura del Festival Insólito de Cine Fantástico. Tenemos también los primeros comentarios a lo nuevo de directores peruanos en festivales internacionales, como “Intercontinental” de Salomón Pérez y “Mistura” de Ricardo Montreuil, y para cerrar, seguimos comentando series como “El Pingüino” y “Agatha en toda partes”.

CARTELERA COMERCIAL/STREAMING

Alejandra Bernedo

“El aprendiz”: la mentira como forma de vida (Filmadelica)
«Decir que “The Apprentice” humaniza a Trump implicaría negar algo capital: que las personas pueden ser crueles, y que haber tenido una historia de vida compleja enmarca sus acciones pero no nos obliga a empatizar con sus ideas».

“La sustancia”: el monstruo de la belleza inalcanzable (Filmadelica)
«Las mejores escenas de “The Substance” son precisamente las menos cargadas de efectos y más cargadas de verdad: el dolor de Demi Moore frente al espejo y el que siente cuando habla con otro consumidor de la sustancia».

Sebastián Zavala

“El aprendiz”: los orígenes de Donald Trump (Me gusta el cine)
«El filme no deja particularmente bien parado al ex presidente de los Estados Unidos, humanizándolo, sí, pero también mostrándolo como un hombre obstinado y no particularmente brillante que siempre estuvo en busca de la aprobación de su padre».

“Sonríe 2”: Naomi Scott está increíble en esta terrorífica secuela (Me gusta el cine)
«Lo que el director-guionista Parker Finn ha hecho con “Sonríe 2”, pues, es expandir los conceptos introducidos en su predecesora, desarrollándolos de maneras cada vez más originales y perturbadoras, cambiando de protagonista —lo cual tiene todo el sentido del mundo—, pero quedándose en el mismo universo».

“Robot salvaje”: una historia madura, relevante y bellamente animada (Me gusta el cine)
«Se trata, pues, de una experiencia inesperadamente emotiva, que no tiene miedo de tocar algunos temas bastante maduros, para desarrollarlos de forma entretenida, por momentos graciosa, pero felizmente, emocionalmente honesta».

Omar Cáceres

“El aprendiz” (Cinefilia Perú)
«Un biopic de buenas actuaciones, con estética conseguida y que explica bien cómo el ultraliberalismo tiene podridas las mentes de gran parte de los estadounidenses, pero que me deja la sensación de que un poco más arriesgado pudo ser».

“Sonríe 2” (Cinefilia Perú)
«”Sonríe 2” son 127 minutos absolutamente frenéticos, cargados de jumpscares, terror psicológico, crítica social y giros de guión que no dan ni un segundo de respiro al espectador».

“Bienvenidos al Paraíso” (Cinefilia Perú)
«Una historia de amor vista hasta el hartazgo tantas veces que cumple con exponer las hermosas playas del país caribeño».

FESTIVALES

Gustavo Herrera Taboada

Festival de Kiev Molodist: “Intercontinental” de Salomón Pérez (Cinencuentro)
«Para este peruano treintañero migrante, ver el segundo largometraje del director trujillano Salomón Pérez es casi como verse a un espejo cuyo reflejo se antoja usurpador y, a la vez, encantador».

Juan Carlos Ugarelli

Festival Lima Alterna: Dahomey y The Invasion (Las Horas Rojas)
«”Dahomey” es un apasionante documental que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La directora Mati Diop encuentra formas poéticas, palpitantes e intelectualmente estimulantes de fomentar la reflexión y el debate sobre la historia, la identidad, la cultura, la justicia y las heridas abiertas del colonialismo a partir de la devolución de tesoros reales a Benín por parte de Francia».

«”The Invasion” es un documental inquietante y lentamente devastador en el cual el maestro ucraniano Sergei Loznitsa realiza una impactante crónica de la vida cotidiana en su país, mostrando cómo la rutina de niños, madres, padres y adultos mayores se ve alterada y quebrada en miles de fragmentos a causa de una guerra que ha invadido cada aspecto de su existencia».

Festival Lima Alterna: “Miséricorde” (Las Horas Rojas)
«”Miséricorde” es un envolvente thriller rural con tintes de despiadada comedia negra que analiza cómo se entrelazan el deseo, la represión sexual, el crimen, la culpa, el perdón y el silencio cómplice en un pequeño pueblo francés».

Mauricio Jarufe

Festival Lima Alterna: “By the Stream” de Hong Sang-soo (Cinencuentro)
«Debo admitir que, si la película no viniese con la firma de su autor, es posible que se mantuviese como una opción menor dentro de las propuestas del festival, incluso pasando desaparecida».

Nilton Arana

Festival Lima Alterna: “El Imperio” de Bruno Dumont (Cinencuentro)
«Más allá de parodiar a la franquicia de George Lucas, “L’Empire” ofrece una exploración competente sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, sobre las leyes morales que nos definen como humanos».

Fedor Rivera

Insólito: El Festival cobra vida (Peliplat)
«El jueves 24 de octubre de 2024 se llevó a cabo la séptima edición del Festival Insólito, un evento dedicado al cine fantástico en todas sus formas».

José Romero

Festival de Morelia: “Mistura”, la nueva película de Ricardo Montreuil (escribiendocine)
«El cineasta peruano Ricardo de Montreuil regresa con “Mistura”, una película que mezcla gastronomía, empoderamiento femenino y una Lima en transformación. Con esta cinta, el director nos sumerge en un viaje íntimo protagonizado por Barbara Mori, en lo que promete ser su película más lograda hasta la fecha».

Festival de Morelia: “La Cocina”, la apuesta ambiciosa de Alonso Ruizpalacios (escribiendocine)
«Con “La Cocina”, Alonso Ruizpalacios entrega una película marcada por una excesiva ambición y una notoria falta de equilibrio narrativo. A pesar de sus altas expectativas, la obra se siente desconectada de la emocionalidad que caracteriza sus proyectos anteriores».

“Sujo” arrasó en el palmarés de Morelia (Noticine)
«La 27 edición del Festival de Cine de Morelia, el certamen más importante de México, finalizó con el reconocimiento de la película “Sujo”, de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, como el Mejor Largometraje de Ficción. La cinta, que hace semanas fue designada por la Academia mexicana para representar al país en los Oscars, también obtuvo también el galardón a Mejor dirección y a Mejor Guion».

SERIES

Sebastián Zavala

“Agatha en todas partes”: Episodio 7  [Disney +] (No es en Serie)
«El séptimo episodio de “Agatha en todas partes”, “La mano de la muerte en la mía”, es el mejor que el show nos ha entregado hasta el momento. Lo cual, francamente, no es decir mucho».

“El Pingüino”: Episodio 5 [Max] (No es en Serie)
«Parece, pues, que el Oz de Farrell por fin se está convirtiendo en el súper villano de cómics que siempre debió ser. No podría estar más emocionado por eso».

FLASHBACKS

Laslo Rojas

“Manco Cápac” (2020) de Henry Vallejo (Cinencuentro)
«En suma, Manco Cápac es una obra indispensable que amplía el horizonte del cine peruano del nuevo siglo. Sus logros no solo se encuentran en su ejecución técnica y artística, sino también en su capacidad para conmover y cuestionar a su audiencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *