Los aportes de la semana (24 de julio, 2023)

Sí: es la semana de Barbenheimmer. Y sí, tenemos críticas —muy buenas— de ambas películas. Pero felizmente, nuestros asociados no se han olvidado del resto de la cartelera —de cines y de streaming—, así que tenemos una buena variedad de aportes esta semana. Nolan y Gerwig están presentes, pero afortunadamente no están solos.

Es así que, sin mayor preámbulo, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 19 y 24 de julio de 2023,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Barbie

Rafael Santisteban (Estrimin.pe)

“Barbie, utilizando un objetivo más propio de su rival de cartelera Oppenheimer, es más explosiva de lo que podía esperar. La directora Greta Gerwig mantiene la chispa cómica pero deja de lado toda sutileza para plantear una vehemente crítica al reflejo de Barbie y Ken en el mundo real. Margot Robbie y Ryan Gosling son el corazón de toda la película.”

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Se trata de un filme que nos presenta una historia verdaderamente interesante, que va más allá de los estereotipos que uno podría tener de estas muñecas, y que intenta transmitir mensajes valiosos sobre injusticias sociales y los roles de género. Sí, el tercer acto se siente un poco largo y estoy seguro que no todos quedarán felices con el final, pero en términos generales, “Barbie” se siente como la mejor versión de esta película que podría haber salido.”

Oppenheimer

Rafael Santisteban (Estrimin.pe)

“El soberbio liderazgo técnico de Christopher Nolan y un elenco brillante (mínimo 3 nominados por actuación) hacen de ‘Oppenheimer’ un drama político que se halla mejor como épica existencialista a través del bombardeo de diálogos frenéticos que forman una película difícil de procesar.”

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Lo que tenemos aquí es una cinta que lidia con todas las obsesiones que han estado atormentando a Nolan por un buen tiempo—especialmente las relacionadas al concepto del tiempo—, pero “Oppenheimer” también es un biopic poco común, más interesado en las consecuencias de las acciones de su protagonista, que en una exploración detallada de sus motivaciones. Es por eso que la última escena —la cual no “spoilearé”, no se preocupen— es de las más poderosas, y es por eso también que uno se puede llegar a sentir un poco alejado de este personaje.”

Indiana Jones y el Dial del Destino

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Y aquí Mangold propone una visión esperanzadora, porque no se refugia en el fan service sobre un personaje popular, ni en el cerrado “todo tiempo pasado fue mejor”; sino que se genera una alianza entre la tradición y la modernidad: Indiana Jones debe soltar el caballo y tomar el tren subterráneo porque es más rápido.”

La muralla verde

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Hay bastante destreza del director para construir las escenas dentro de los edificios gubernamentales como auténticas pesadillas, donde los demonios siempre mentirosos y hartantes llevan maletín y visten traje y corbata, es una brillante metáfora visual de la opresión burocrática y la lucha de Mario contra un sistema que le es indiferente.”

Ruido de fondo

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“El miedo es el eje sobre el cual se ha construido esta película de #netflix. Explora y explota los temores que acechan a la sociedad estadounidense bajo el esquema de una comedia absurda, con una mirada que se pretende sarcástica sobre los personajes, quienes son crecientemente acosados por pánicos irracionales desde distintos ángulos: mediáticos, históricos, sociales, ambientales, clínicos, oníricos, misteriosos, inconfesables y compartidos; al principio, inconscientes y, después, evidentes.”

Nimona y Wham!

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas del largometraje animado Nimona y el documental Wham!, los cuales se estrenaron recientemente en Netflix.”

Háblame

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“De las experiencia más interesantes de género que haya tenido en un cine este año. Como se ha mencionado ya varias veces, no es TERROR, precisamente, pero sí un filme que se les quedará grabado en la mente por un buen tiempo. Desde las sesiones con la infame mano, hasta las visiones que Mia tiene a lo largo de la película, y pasando por las situaciones trágicas en las que se involucra, “Háblame” logra conectar con el público gracias a la narrativa tan hipnotizante y creíble que logra desarrollar.”

Podcast

“Misión: Imposible: Sentencia mortal – Parte uno” y “Oppenheimer”.

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia El Podcast)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast comentamos “Misión: Imposible: Sentencia mortal – Parte uno” y “Oppenheimer”.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *