Los aportes de la semana (20 de octubre, 2024)
En esta edición de nuestro boletín cinéfilo, la película animada “Robot Salvaje” en cartelera continúa recibiendo críticas positivas de nuestros afiliados. En paralelo, la quinta edición del Festival Lima Alterna se mantiene relevante con cintas como “Dahomey” y “La Práctica”. Por su parte, las series “Agatha en todas partes” y “El Pingüino” siguen siendo comentadas. Para finalizar, compartimos el caso de “Bajo el Sol de Loreto”, película peruana que fue restaurada recientemente.
CARTELERA COMERCIAL/STREAMING
Juan Carlos Ugarelli
“Robot Salvaje”: Circuitos Maternales (Las Horas Rojas)
«”Robot Salvaje” destaca al lograr una armonía entre la impresionante animación que crea el efecto de estar viendo pinturas en movimiento, la efectividad de la narración que apuesta por homenajear a varios clásicos del género y la genuina emoción que se desprende de su mirada humanista».
Milton Calopiña
“Robot Salvaje”: El retorno de Dreamworks (El Norte del Cine)
«En un año en el que la buena animación escaseaba, Sanders ha venido a salvar la temporada y es un hecho que esta película estará entre las nominadas al Oscar por largometraje animado».
Omar Cáceres
“Robot Salvaje” (Cinefilia Perú)
«Debe ser la mejor película que he visto de Dreamworks y no creo equivocarme. Una hermosa película que nos recuerda el esfuerzo y sacrificio que conlleva la maternidad, pero también la recompensa infinita que ofrece el amor».
“The Taste of Things” (Cinefilia Perú)
«Un placer de imágenes para todo tipo de paladares. Un film enormemente sensitivo, un placer para los sentidos, magníficamente interpretado y con un correcto acabado técnico».
Sebastián Zavala
“Contrato para matar”: un thriller correcto con Pierce Brosnan (Me gusta el cine)
«Aunque “Contrato para matar” incluye algunas escenas de humor negro bien logradas y momentos de innegable tensión, tampoco se puede decir que sea de lo mejor que Noyce haya dirigido. Está bien para pasar el rato, sí, pero si uno se pone a pensar demasiado en la película, le encontrará más agujeros que a un queso suizo».
FESTIVALES
Juan Jose Beteta
Festival Lima Alterna: “La Práctica”, el yoga serena al cine (Beteta ve Cine)
«Confieso que, al comienzo, “La práctica” me parecía una tomadura de pelo total, pero luego comprendí que el cine de Rejtman es como una benéfica premonición –cuando se agote esta ola de subjetividad y polarización descontrolada– de un mundo futuro, más parco y simple, razonable y relativamente impersonal».
Marcelo Paredes
Festival Lima Alterna: “By The Stream” y “A Traveler’s Need” (@inthemoodforkino)
«Entre las cosas que esta edición de Lima Alterna me está dejando, una que no esperaba en lo absoluto era que dos películas de Hong Sang-soo hayan resultado de mi agrado. En mi breve incursión en su filmografía, han sido sus dos nuevos largometrajes los que más me han gustado y les contaré brevemente el motivo».
Festival Lima Alterna: “Dahomey” y “El Realismo Socialista” (@inthemoodforkino)
«Dos películas de Lima Alterna que abren debates sociales y culturales muy relevantes. Pasado y futuro en constante conversación y cineastas que exploran las posibilidades creativas de manifestar sus respectivos discursos».
Festival Lima Alterna: ”Miséricorde” y “Olivia en las Nubes” (@inthemoodforkino)
«El inicio y el fin de Lima Alterna. Dos películas, muy distintas entre sí, fueron las responsables de abrir y cerrar este festival. Una ya es de mis favoritas del 2024. ¿Cuál será?».
Festival Lima Alterna: “Oasis” y “The Invasion” (@inthemoodforkino)
«Lima Alterna nos está dejando dos interesantes documentales sobre el presente y cómo dos conflictos, internos y externos, siguen en desarrollo, invitándonos a las diversas etapas en las que estos se viven».
Mauricio Jarufe
Festival Lima Alterna: “Dahomey” (2024), la venganza de la estatua colonizada (Cinencuentro)
«Si “Atlantique” funcionaba como una fantasía hiperrealista sobre los efectos de la violencia estructural en los cuerpos senegalés, “Dahomey”, de apenas 68 minutos de duración, gira en torno a los objetos, sus historias y fricciones, los marcados efectos del etnocidio y la desposesión. Mediante una narración multisensorial y polifónica, el film examina los márgenes de la reparación y la repatriación, así como los estragos del mandato poscolonial en la África moderna».
Luis Vélez
5° Lima Alterna IFF: “Dahomey” + “Architecton” (Sala 18)
«Recomiendo dos extraordinarias películas que tuvieron importante presencia en la más reciente Berlinale y otros festivales y espacios mundiales de cine, y que no podrían verse en pantalla grande por estos lares de no ser por el Lima Alterna Festival Internacional de Cine, de estimulante y magnífica programación y muy valiosa organización, ahora en su quinta edición: “Dahomey” y “Architecton”».
SERIES
Sebastián Zavala
“Agatha en todas partes”: Episodio 6 [Disney +] (No es en Serie)
«Así como el más reciente episodio de “El Pingüino” (DC) estuvo dedicado a un flashback para explicar los orígenes de uno de sus personajes secundarios, el nuevo episodio de “Agatha en todas partes” (Marvel) hace algo similar».
“El Pingüino”: Episodio 4 [Max] (No es en Serie)
«De alguna forma, “El Pingüino” se está superando con cada nuevo episodio. Y esta semana, por más de que no hayamos obtenido una historia centrada en el personaje del título, lo que el show nos ha entregado es incluso más rico: un cambio de perspectiva hacia el personaje de Sofia Falcone (Cristin Milioti), y aunque sea brevemente, la verdadera definición de lo que es Oz».
ENCUENTROS
Zoraida Rengifo
La crítica cinematográfica en un mundo de redes sociales e influencers (Cinefem)
«”Mujeres en acción” es el nombre del ciclo que han preparado desde la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de UCAL para la séptima edición de la Semana de Cine. Siempre digo que hablar desde el amor es la mejor fórmula, pero también la más satisfactoria. Muchas gracias por la invitación y todas las buenas atenciones».
ENSAYOS
Ernesto Zelaya
La Importancia de llamarse…IV: un recorrido por las disaster movies (Desaires)
«Después del terror, un género que se está haciendo cada vez más popular en nuestro país es el de cine de desastres. Es una fórmula sencilla: personas de a pie, como tú o yo, enfrentándose a los embates de la naturaleza o a alguna impensada catástrofe».
FLASHBACKS
Omar Cáceres
“My Blueberry Nights” (2007) de Wong Kar-wai (Cinefilia Perú)
«Historias de adicción, alegría y tristeza. Ilusiona y entristece por momentos, de forma velada, sin grandes sobresaltos, pero tocando el corazón».
RESTAURACIÓN
Laslo Rojas
Film peruano “Bajo el sol de Loreto” (1936) se presenta en Festival de Pordenone, Italia (Cinencuentro)
«Una de las producciones más emblemáticas de la historia del cine peruano filmada en la Amazonía, “Bajo el sol de Loreto”(1936), realizada por el pionero Antonio Wong Rengifo, se presentó por primera vez en décadas, en versión restaurada en Le Giornate del cinema muto di Pordenone, en Italia, el más grande e importante festival internacional dedicado exclusivamente al cine silente».
Fedor Rivera
“Luis Pardo” (1927): El bandolero inmortal (Peliplat)
«El 18 de octubre de 2024, por primera vez en Perú, se proyectó la versión restaurada de la película “Luis Pardo” (1927), acompañada de música en vivo. Este evento marcó un hito en la conservación cinematográfica del país».
Descubre más desde Apreci
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.