Los aportes de la semana (15 de diciembre, 2024)
En esta entrega de nuestro boletín cinéfilo, “El Conde de Montecristo”, “Kraven” y “The Devil’s Bath”, nuevo ingresos de la cartelera comercial, son comentadas por los asociados que no dejan de lado títulos recordables como “Hereje” y “Megalópolis”. Entre otros filmes, comparten sus críticas de más candidatas a los rankings de año y la temporada de premios, como “Anora”, “Conclave”, “Flow”, “Jurado Nº 2”, “A real pain”, “The Last Showgirl” y “A Complete Unknown”. Finalmente, en el apartado de series ofrecen sus seguimientos de “Star Wars: Skeleton Crew” y “Emily en París”, entre otros contenidos.
CARTELERA COMERCIAL/STREAMING
Sebastián Zavala
“El Conde de Montecristo” (Me gusta el Cine)
«“Es una adaptación suficientemente fiel, técnicamente impresionante y muy bien actuada de la novela clásica de Alexandre Dumas, y de las cintas de aventura más impresionantes que podrán ver este 2024».
“The Devil’s Bath” (Ventana Indiscreta)
«Se trata de una experiencia introspectiva, de ritmo pausado y estilo visual verosímil, así como actuaciones medidas y momentos potentemente perturbadores».
“Carry-On”: Taron Egerton salva el aeropuerto (Loud and Clear)
«Como la mayoría de thrillers de Serra, “Carry-On” no hace nada particularmente nuevo. No obstante, funciona como un tenso y excitante viaje de emociones, como la clase de película que no recomendaría ver antes de tomar un vuelo».
Juan Carlos Ugarelli
“Megalópolis” y “Hereje”: saltos al vacío y saltos de fe (Las Horas Rojas)
«Comparto mis críticas de dos títulos que se estrenaron recientemente en la cartelera peruana: el drama con elementos de ciencia ficción Megalópolis (que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y la película de terror Hereje (por la cual Hugh Grant está nominado al Golden Globe)».
Omar Cáceres
“Asesino serial” (Cinefilia Perú)
«Una historia ingeniosa, con una cronología inteligente que permite enfrentarnos a una película oscura, sangrienta y vanguardista que es manejada en las sombras absolutas de que nada es lo que parece».
“Cónclave” (Cinefilia Perú)
«Un thriller político que crece gradualmente, profundamente intelectual e inesperadamente divertido, que te sumerge en una cacería misteriosa y a su vez inquietante al mejor estilo de ese cine alucinante que te absorbe hacia la pantalla».
“El Tiempo que tenemos” (Cinefilia Perú)
«John Crowley sabe como trasladarte hacia el amor y con esta pareja protagonista, que se roba las miradas, demuestra todo su talento frente a las cámaras. Quizás peca de falta de potencia o momentos memorables. Sin embargo, logra ofrecer una propuesta ligera para un tema que suele tratarse de forma más grave».
“Kraven” (Cinefilia Perú)
«Aaron Taylor-Johnson, aunque se esfuerza por dar vida al personaje, no logra destacar completamente en su papel. A pesar de su capacidad para las escenas de acción, su interpretación se ve eclipsada por un guion que no le permite explorar del todo su potencial».
“Moana 2” (Cinefilia Perú)
«Una secuela de buena factura técnica y la calidad de animación ya conocida de Disney, pero carece del impacto emocional y narrativo de su predecesora».
“The Devil’s Bath” (Cinefilia Perú)
«Un desgarrador retrato de las consecuencias del dolor, la soledad y el no poder ver ninguna salida».
Pablo Hernández
“El asesino del juego de citas” (Plan 7)
«A pesar de que su título en español deja poco lugar para las sorpresas – mucho mejor es “La mujer del momento”, traducción literal del nombre original –, este thriller basado en hechos reales tiene aciertos que lo convierten en uno de los estrenos más interesantes de este fin de año».
Fedor Rivera
“El Tiempo que tenemos”: un romance con tiempo de caducidad (Peliplat)
«No ofrece nada nuevo dentro de un género que exige novedad. Si bien intenta utilizar recursos a primera vista ingeniosos como en su montaje, el resultado sigue siendo el mismo».
CARTELERA ALTERNATIVA
Alejandra Bernedo
“A Complete Unknown”: Timothée Chalamet en la piel de Bob Dylan (Cinencuentro)
«Como lo dijo el mismo Bob en su carta de agradecimiento por el Nobel, Shakespeare hizo literatura sin preguntarse si califica como literatura. Y parece que Mangold, en medio de sus preguntas, se preguntó demasiado pronto si es que su película es una buena candidata para el Oscar.».
Milton Calopiña
“Trenque Lauquen”: Laura no está (El Norte del Cine)
«”Trenque Lauquen” es un trabajo irregular, pero aún así enormemente atractivo y original; sin duda de los mejores estrenos argentinos de los últimos años. Veremos que nos depara el trabajo de Citarella en los próximos años».
Sebastián Zavala
“All We Imagine as Light”: rebelándose ante la gran ciudad (Cinencuentro)
«En general, termina siendo una experiencia gentil, intrigante, y nuevamente, de ensueño. No perfecta, pero al menos distinta a lo que normalmente vemos en cines o en streaming».
“Anora”: esto no es un cuento de hadas (Cinencuentro)
«Centrándose en una excelente actuación principal, y haciendo uso de una estética sucia, contrastada, cercana y llena de textura, Sean Baker nos presenta lo que muy bien podría ser su mejor película hasta ahora».
“A Real Pain”: aprendiendo a manejar el duelo (Cinencuentro)
«”Es una película sutilmente fascinante; un drama que, sin llegar a sentirse melodramático, debería calar en la mayoría de sus espectadores. Desarrollando bien a sus protagonistas y a la relación tan complicada que mantienen, la película termina sintiéndose como una experiencia honesta que mucho nos dice sobre la experiencia humana».
“Flow”: el poder de la cooperación (Cinencuentro)
«Utilizando herramientas de animación disponibles para cualquiera que tenga una PC medianamente poderosa, y narrándonos una historia carente de diálogo o personajes antropomórficos, lo que han hecho es desarrollar un largometraje visualmente hermoso y temáticamente potente».
“Jurado Nº 2”: lo último de Clint Eastwood (Cinencuentro)
«Es un drama hecho a la antigua, bien estructurado y fascinante en su aparente sencillez. El estilo visual de Eastwood y su director de fotografía, Yves Bélanger, no es nada del otro mundo, pero sin llamar demasiado la atención a sí mismo, deja que los actores sean el centro de atención de sus encuadres, y por ende, de la historia».
“The Last Showgirl”: Pamela Anderson se enfrenta al paso del tiempo (Cinencuentro)
«Es una producción notable; un filme de perfil relativamente bajo (al menos en el mercado latinoamericano) que sin embargo resalta gracias a la perspectiva que nos otorga de un grupo de trabajadoras de las que no vemos mucho en el cine contemporáneo».
“Dirty Angels”: Eva Green quiere venganza (Loud and Clear)
«Es un competente thriller de acción dirigido por un cineasta incapaz de hacer algo menos que “correcto”. Sí, la calidad de los efectos visuales es inconsistente y los temas políticos son o simplificados o americanamente estereotípicos pero, si no se espera algo extraordinario del filme, es posible divertirse con él».
“It’s Not Me”: en la mente de Carax (Loud and Clear)
«La película prueba ser un interesante vistazo a la mente de un realizador misterioso y arriesgado, alguien que, tras varios años en la industria, aún tiene mucho que decir y por lo que preocuparse».
“Oddity”: miedos en la campiña irlandesa (Ventana Indiscreta)
«Es una propuesta de terror intrigante que juega con las expectativas del espectador, alternando entre lo sobrenatural y problemas realistas. Aunque al principio no ofrece mucha tensión, en su desenlace logra generar un terror efectivo.».
SERIES
Juan José Beteta
“Emily en París”: el encanto de lo predecible (El Rincón de Beteta)
«Esta es una serie ligera, superficial, basada en estereotipos, pero muy entretenida. Su eje principal es el prejuicio cultural entre norteamericanos y franceses, o más bien, cómo los norteamericanos perciben a los franceses (¡y viceversa, supuestamente!)».
Sebastián Zavala
“Star Wars: Skeleton Crew”: Episodio 3 (No es en serie)
«“Skeleton Crew” continúa demostrando ser de lo más interesante que Lucasfilm ha producido en estos últimos años. En su tercer episodio, logra expandir el universo en el que sus niños protagonistas se encuentran, dejando varias pistas sobre la verdadera naturaleza del planeta del que vienen».
PODCAST
Juan Carlos Ugarelli
La Megalópolis de un Wicked Coppola (Cinestesia el podcast)
«Conversamos sobre estrenos en cartelera como “El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim”, “Hereje”, “Megalópolis”y “Wicked”, y del streaming: “Blitz”, “Black Doves” y Arcane».
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