Los aportes de la semana (12 de agosto, 2024)

Por estos días el Festival de Cine de Lima se vuelve tendencia para la mayoría de nuestros asociados que en sus redes y espacios comentan y recomiendan las películas de su 28 edición, tanto de la competencia latinoamericana como peruana, aunque también hay los que no dejan de lado las novedades de la cartelera comercial y streaming. Compartimos a continuación sus publicaciones en esta edición especial de nuestro boletín cinéfilo.

28° FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Nilton Arana

“Reas”, de Lola Arias
«Si hay algo a celebrar en Reas es la diversidad, esa pasarela de figuras imperfectas, no hegemónicas y de moralidad gris. Ajena a los prejuicios sociales, la directora argentina Lola Arias se convierte en hada madrina, hace de la cárcel un resort para inadaptados; del documental, una fantasía musical y colorida».

“El archivo bastardo”, de Marianela Vega
«Humana y de múltiples capas, lo bello de El archivo bastardo reside en la complejidad con que aborda las emociones, en su uso de memoria e imagen para atestiguar lo perdido. Recapitulando, claro está que el cine como tal es imposible sin el sentido de la vista, no obstante, también es posible afirmar lo siguiente: el cine está hecho para engañarnos».

“El otro hijo”, de Juan Sebastián Quebrada
«El otro hijo resulta en un coming-of-age aceptable, una película irregular con ciertos atisbos de grandeza. Entre el drama adolescente y el melodrama familiar, «contraste» es el término que engloba esta historia sobre el duelo, cabe decir, sobre lo efímero de las relaciones contemporáneas. Un viaje de emociones complejas a medio camino de sus pretensiones iniciales».

Raúl Ortiz Mory

“El Huaro”, de Patricia Wiesse / “El archivo bastardo”, de Marianela Vega
«Dos documentales en competencia hechos por cineastas peruanas destacan en el 28 Festival de Cine de Lima. Uno funciona como denuncia social al presentar la realidad de unas adolescentes en estado de vulnerabilidad a causa de la violencia de género; mientras que el otro explora la intimidad de una familia que ha sufrido un proceso de desunión narrado por la hija mayor utilizando las cintas de video de su padre».

Dixia Morales

“Karuara, la gente del río”, de Stephanie Boyd y Miguel Araoz Cartagena
«Karuara, la gente del río tiene como protagonistas al pescador José Murayari y a la lideresa de la Federación Indígena de Mujeres Kukama del Samiria y Marañon, Mariluz Canaquiri. Ambos, junto a otras personas de la comunidad, van alimentando el documental con sus relatos fantásticos que la animación complementa, algo que debo destacar es el trabajo de las transiciones que van de la animación al registro con precisión y sutileza».

Gustavo Herrera

“El pecado social”, de Juan Carlos Goicochea
«El documental de Juan Carlos Goicochea arroja luces sobre un caso ensombrecido por el trauma del terrorismo y la discriminación social, dándole voz a personas que no se han atrevido y que no han sido invitadas previamente para compartir sus testimonios».

Juan José Beteta

“El Huaro”, de Patricia Wiesse
«Documental que muestra la vida cotidiana de jóvenes adolescentes awajún de la comunidad de Wachapea en un colegio-internado de mujeres, en la misma zona en que justamente se vienen produciendo las agresiones sexuales y la violencia contra niñas y niños».

Comentario en video en: https://fb.watch/tV9nwTPVIG/

Las mejores y peores del Festival de Lima 2024
«Estas son las películas que, en lo personal, considero sobresalientes entre las que compiten este año en el Festival de Lima. Esta es mi lista de las que vale la pena ver, tanto en la categoría de ficción como en la de documentales, en el siguiente orden de preferencia personal: Kinra, Reas, Pepe, Simón de la montaña, Memorias de un cuerpo que arde, El aroma del pasto recién cortado, y Landrián».

Más en El Rincón de Juan José Beteta Herrera en Facebook

CARTELERA COMERCIAL / STREAMING

Sebastián Zavala

Deadpool & Wolverine
«Al final del día, “Deadpool & Wolverine” es todo lo que podrían esperar de una producción como esta. Está mucho mejor que algo como “Ani-man & Wasp: Quantumania” o “Thor: Amor y Trueno”, y se siente tanto como un sentido homenaje al ahora muerto Universo de Fox, como un nuevo comienzo para el MCU».

Queen of Knives
«El director Jon Delgado nos entrega una cinta que retrata las relaciones complejas de familiares con la intención de ser realista respecto a cómo se dan estas dinámicas interpersonales, pero se queda a medio camino por algunos estereotipos que no suman a la narrativa».

Red Island (L’île rouge)
«Sorprende, pues, que Red Island no haya estado presente en más festivales conocidos (aparte de San Sebastián). Puede que la película no sea un éxito rotundo, pero igual tiene mucho qué decir sobre las relaciones entre colonizadores y colonos en el siglo veinte, la percepción del mundo que tienen los niños, y las decepciones con la que se pueden encontrar mientras crecen».

Cómplices del engaño
«El filme logra cautivar gracias al buen trabajo de personajes, las excelentes actuaciones de Powell y Arjona (¡la química entre ellos, dios!), y el interesante desarrollo de temas relacionados a la identidad, la personalidad, el ego y el engaño».

The Beautiful Summer (La bella estate)
«Por un lado, se trata de un retrato preciso de las experiencias emocionales y sexuales de una joven en una época de represión; la actuación de Vianella es fenomenal, y la recreación de la época es simplemente sublime (desde el vestuario, hasta el maquillaje, peinados y la utilización de locaciones reales —todo se siente verosímil y luce espectacular)».

Guerra sin reglas
«Al menos se puede decir que Guy Ritchie es un cineasta consistente, y a pesar de que filmes como este o Agente Fortune: Ruse de Guerre no son increíblemente memorables, al menos están acá para existir en una suerte de punto medio entre el blockbuster trillonario de Marvel o Warner Bros., y la película independiente de festival».

I used to be funny
«La nueva película de Ally Pankiw se encarga de explorar las relaciones humanas y las consecuencias de eventos traumáticos haciendo uso de la comedia dramática para explorar la complejidad de la vida de sus personajes».

Vampira humanista busca suicida
«Esta no será una película para todo el mundo, pero quienes se animen a darle una oportunidad se encontrarán con un filme oscuramente divertido, que mucho nos dice sobre las relaciones entre adolescentes, y por qué no, el valor de la gentileza y la compasión».

La trampa
«Se siente como una película de Shyamalan al 100%, para bien y para mal. Algunos podrán aceptar lo que nos ofrece, y otros seguramente no se creerán nada de lo que ven en pantalla. Felizmente, me encuentro en el primer grupo —razón por la que la terminé pasando muy bien con este filme tan absurdamente entretenido».

Longlegs: coleccionista de almas
«En términos generales, es una producción atípica, excéntrica, oscura y bastante original, que a pesar de contar con algunos defectos, igual me dejó impactado. Si deciden verla con la mente abierta, seguro que la disfrutarán igual que vuestro servidor».









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *