Las mejores películas del 2016 para APRECI
Hacemos un recuento de las listas publicadas en diversos medios por los críticos y periodistas afiliados a la APRECI de sus películas favoritas del 2016, vistas en la cartelera comercial peruana, festivales de cine, muestras alternativas y otras pantallas de exhibición. Estos son los rankings que hemos recopilado de nuestros asociados:
Claudio Cordero (Godard!, Pasaje 18)
Top 5 de cartelera comercial (en orden de preferencia):
1. Julieta (Pedro Almodóvar)
2. Elle (Paul Verhoeven)
3. La bruja (Robert Eggers)
4. La gran apuesta (Adam McKay)
5. Sully (Clint Eastwood)
César Guerra Linares (Páginas del Diario de Satán)
Cartelera comercial (sin orden de preferencia):
1. Carol (Todd Haynes)
2. El hijo de Saúl (László Nemes)
3. La bruja (Robert Eggers)
4. Buenas noches, mamá (Veronika Franz y Severin Fiala)
5. Julieta (Pedro Almodóvar)
6. Los ocho más odiados (Quentin Tarantino)
7. Ma Loute (Bruno Dumont)
8. Relatos iraníes (Rakhshan Bani-E´temad)
9. Elle (Paul Verhoeven)
10. Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
Fuera de lista (sin orden de preferencia):
“El sol abrasador”, de Dalibor Matanic
“Mustang”, de Denis Ganze Erguyen
“Diario de una adolescente”, de Marielle Heller
“El infinito vuelo de los días”, de Catalina Mesa
“Una madre imperfecta”, de Lorene Scafaria
“Estación zombie”, de Yeon Sang-ho
“Cloverfield 10”, de Dan Trachtenberg
“Spotlight”, de Tom McCarthy
“Ave César”, de Ethan y Joel Coen
“Hombre irracional”, de Woody Allen
“Sully”, de Clint Eastwood
Mejores películas vistas por primera vez este año, actuales o de décadas pasadas, en cineclubes y festivales (sin orden de preferencia):
Del 2016. 2015 y 2014:
“Balikbayan #1”, de Kidlat Tahimik (en la foto)
“Paz a nosotros en nuestros sueños”, de Sharunas Bartas
“Cementerio de esplendor”, de Apichatpong Weerasethakul
“La montaña mágica”, de Anca Damian
“Koza”, de Ivan Ostrochovský
“Fuocoammare”, de Gianfranco Rossi
“Estados Unidos de amor”, de Tomasz Wasilewski
“Al otro lado”, de Zrinko Ogresta
“Ausma”, de Laila Pakalnina
“El nombre de la ballena”, de Fumito Fujikawa
“Over the Years”, de Nikolaus Geyrhalter
“Depth Two”, de Ognjen Glavonic
“The Move”, de Marat Surulu
“Dream Land”, de Steve Chen
“Violet”, de Bas Devos
“La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa
“La luz incidente”, de Ariel Rotter
“Boi Neon”, de Gabriel Mascaro
“Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho
“Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras
“Epitafio”, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz
“Alba”, de Ana Barragán
“Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini
“Las lindas”, de Melissa Liebenthal
“Golpe de calor”, de Raphaël Jacoulot
“Estío”, de Catherine Corsini
“La odisea de Alice”, de Lucie Borleteau
“Party Girl”, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis
“Patria obscura”, de Stéphane Ragot
“Un secreto en la caja”, de Javier Izquierdo
“Time-space compression”, de Blanca Rego
“El dorado XXI”, de Salomé Lamas
“In the last Days of the City”, de Tamer El Said
“Theeb”, de Naji Abu Nowar
“El chico de internet: La historia de Aaron Swartz”, de Brian Knappenberger
“Run”, de Stuart Pound
De décadas pasadas (sin orden cronológico):
“Del Este”; “Del Sur”; “Del otro lado”, de Chantal Akerman
“Diario de Francia”; “Reporteros”; “Décima sala: instantes de audiencias”; “Policiales”; “Emergencias”. De Raymond Depardon
“Retrato de Michel Simon por Jean Renoir o Retrato de Jean Renoir por Michel Simon o la dirección de actores: diálogo, de Jacques Rivette”; “Banda de cuatro”; “El puente del norte”, de Jacques Rivette.
Cortometrajes de animación, de Alexander Petrov (“La sirena”; “El sueño de un hombre ridículo”; “El viejo y el mar”; “Una vez más”; “Mi amor”.
“Infancia de Gorki”, de Mark Donskoy
“La Comuna” (París 1871), de Peter Watkins
“Pain is…”; “Trying to Kiss the Moon” (“Tratando de besar la Luna”); “Central Bazaar”; “Behindert” (“Impedido”), “Outside In”, de Stephen Dwoskin
“Apuntes para una Orestiada africana”, de Pier Paolo Pasolini
“Reassemblage: From the Firelight to the Screen”, de Trihn T. min-há
“La criada”, de Kim Ki-young
“Elephant”, de Alan Clarke
“Una simple historia”, de Marcel Hanoun
“El valle cerrado”, de Jean-Claude Rousseau
“What is it?”, de Crispin Glover
“La concha marina y el clérigo”, de Germaine Dulac
“Muchachas en uniforme”, de Leontine Sagan
“Energie!”; “Dromosphäre”, de Thorsten Fleisch
“Le gai savoir”, de Jean-Luc Godard
“Green Water Dragon”, de Stuart Pound
“Entre dos luces – Suárez. Primera parte”, de Fernando M. Blanco
“Looking for Langston”, de Isaac Julien
“Ghiro Ghiro Tondo”, de Yervant Gianikian y Angela Ricci
“Los Angeles Plays Itself”, de Thom Andersen
“Wiener-Dog”, de Todd Solondz
“In the Year of the Pig”, de Emile de Antonio
CINE PERUANO
Mejor película peruana estrenada comercialmente: “Videofilia”, de Juan Daniel Fernández Molero
Mejores películas peruanas no estrenadas comercialmente: “6”, de Eduardo Quispe, “Ensayos para un largometraje”, de Gustavo Meza*, “A punto de despegar”, de Robinson Díaz y Lorena Best Urday*
*Si bien estas dos películas son del 2015, pude verlas este año.
Raúl Ortiz-Mory (Diario Gestión, Godard!)
Cartelera comercial (en orden de preferencia):
1. Carol (Todd Haynes)
2. Animales nocturnos (Tom Ford)
3. Los ocho más odiados (Quentin Tarantino)
4. El hijo de Saúl (László Nemes)
5. Julieta (Pedro Almodóvar)
6. Videofilia (y otros síndromes virales) (Juan Daniel Fernández Molero)
7. La bruja (Robert Eggers)
8. Sully (Clint Eastwood)
9. Elle (Paul Verhoeven)
10. Capitán Fantástico (Matt Ross)
11. Spotlight: en primera plana (Thomas McCarthy)
12. El niño y la bestia (Mamoru Hosoda)
13. El choque de dos mundos (Heidi Brandenburg, Mathew Orzel)
14. Buenas noches, mamá (Veronika Franz y Severin Fiala)
15. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra)
16. Mustang (Deniz Gamze Ergüven)
17. Kubo y la búsqueda del Samurái (Travis Knight)
18. No respires (Federico Álvarez)
19. Estación Zombie (Yeon Sang-ho)
20. Rodar contra todo (Marianela Vega)
Circuito alternativo y festivales:
1. La mort de Louis XIV – Albert Serra (España)
2. The Handmaiden – Park Chan Wook (Corea del Sur)
3. American Honey – Andrea Arnold (Estados Unidos – Reino Unido)
4. Tony Erdmann – Maren Ade (Alemania – Austria)
5. Hell or High Water – David Mackenzie (Estados Unidos)
6. Ta´ang – Wang Bing (China)
7. La noche – Edgardo Castro (Argentina)
8. John From – João Nicolau (Portugal)
9. Sieranevada – Cristi Puiu (Rumania)
10. The Salesman – Asghar Farhadi (Irán)
11. The Woman Who Left -Lav Díaz (Filipinas)
12. Entertainment – Rick Alverson (Estados Unidos)
13. The Wailing – Na Hong-jin (Corea del Sur)
14. The Neon Demon – Nicolas Winding Refn (Estados Unidos – Dinamarca – Francia)
15. Loving – Jeff Nichols – (Estados Unidos -Reino Unido)
16. Aquarius – Kleber Mendonça Filho (Brasil)
17. Lo and behold. Reveries of the Connected World – Werner Herzog (Estados Unidos)
18. Certain Woman – Kelly Reichardt (Estados Unidos)
19. Green room – Jeremy Saulnier (Estados Unidos)
20. Epitafio – Yulene Olaizola y Rubén Imaz (México)
21. La Tortue Rouge – Michaël Dudok de Wit (Francia – Bélgica – Japón)
22. Mapplethorpe look at the pictures – Sascha Bailey y Randy Barbato (Estados Unidos – Alemania)
23. Illegitimate – Adrian Sitaru (Rumania)
24. Born to be Blue – Robert Budreau (Estados Unidos)
25. Oleg y las raras artes – Andrés Duque (España)
Sebastián Pimentel (El Comercio)
20 mejores películas (sin orden de preferencia):
Carol (Todd Haynes)
Los ocho más odiados (Quentin Tarantino)
La bruja (Robert Eggers)
El hijo de Saúl (László Nemes)
Julieta (Pedro Almodóvar)
Sully (Clint Eastwood)
Miedo profundo (Jaume Collet-Serra)
No respires (Fede Álvarez)
Av. Cloverfield 10 (Dan Trachtenberg)
El renacido (Alejandro González Iñárritu)
La habitación (Lenny Abrahamson)
Spotlight: en primera plana (Tom McCarthy)
El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra)
El sol abrasador (Dalibor Matanic)
Estación Zombie (Yeon Sang-ho)
Elle (Paul Verhoeven)
Extirpador de idolatrías (Manuel Siles)
Videofilia (y otros síndromes virales) (Juan Daniel F. Molero)
El choque de dos mundos (Heidi Brandenburg, Mathew Orzel)
6 (Eduardo Quispe)
Rodrigo Portales (Diario UNO)
Cartelera comercial (sin orden de preferencia):
1. Spotlight: en primera plana (Thomas McCarthy)
2. Carol (Todd Haynes)
3. Elle (Paul Verhoeven)
4. Julieta (Pedro Almodóvar)
5. El hijo de Saúl (László Nemes)
6. Los ocho más odiados (Quentin Tarantino)
7. Estación Zombie (Yeon Sang-ho)
8. Sully (Clint Eastwood)
9. Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
10. La bruja (Robert Eggers)
Cartelera cultural y festivales (sin orden de preferencia):
Mustang (Denis Ganze Erguyen)
Boi Neon (Gabriel Mascaro)
La Noche (Edgardo Castro)
Viejo Calavera (Kiro Russo)
Le parc (Damien Manivel)
Dawson City: Frozen Time (Bill Morrison)
Mejor película peruana: Videofilia (y otros síndromes virales) (Juan Daniel F. Molero)
José Romero (Noticine)
Cartelera comercial local:
1. Carol (Todd Haynes)
2. Julieta (Pedro Almodóvar)
3. Elle (Paul Verhoeven)
4. La Bruja (Robert Eggers)
5. Los 8 más odiados (Quentin Tarantino)
6. El buen amigo gigante (Steven Spielberg)
7. No respires (Fede Álvarez)
8. Sully (Clint Eastwood)
9. El choque de dos mundos (Heidi Brandenburg & Mathew Orzel)
10. Spotlight: en primera plana (Thomas McCarthy)
11. Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
12. Estación zombie (Yeon Sang-ho)
13. Hombre irracional (Woody Allen)
14. Videofilia y otros síndromes virales (Juan Daniel F. Molero)
15. El sol abrasador (Dalibor Matanic)
16. Gilda, no me arrepiento de este amor (Lorena Muñoz)
17. Animales nocturnos (Tom Ford)
18. 12 horas para sobrevivir: El año de la elección (James DeMonaco)
19. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates)
20. Amigos de armas (Todd Phillips)
Festivales, carteleras extranjeras, circuito alternativo:
Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania-Austria-Rumania)
La La Land, de Damien Chazelle (EEUU)
A Quiet Passion, de Terence Davies (Inglaterra)
I, Daniel Blake, de Ken Loach (Inglaterra)
Arrival, de Denis Villeneuve (EEUU)
Bacalaureat, de Cristian Mungiu (Rumania)
Manchester By The Sea, de Kenneth Lonergan (EEUU)
El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva (Chile)
Sieranevada, de Cristi Puiu (Rumania)
American Honey, de Andrea Arnold (EEUU)
Mia Madre, de Nanni Moretti (Italia)
Sweet Dreams, de Marco Bellocchio (Italia)
Paterson, de Jim Jarmusch (EEUU)
La mujer del animal, de Víctor Gaviria (Colombia)
Tarde para la ira, de Raul Arevalo (España)
Frantz, de Francois Ozon (Francia)
Snowden, de Oliver Stone (EEUU)
La muerte de Luis XIV, de Albert Serra (Francia)
Sand Storm, de Elite Zexer (Israel)
Eldorado XXI, de Salomé Lamas (Portugal)
Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro, Las horas rojas)
Cartelera comercial (en orden de preferencia):
1. Carol (Todd Haynes)
2. Elle (Paul Verhoeven)
3. Julieta (Pedro Almodóvar)
4. Spotlight: en primera plana (Thomas McCarthy)
5. Kubo y la búsqueda del Samurái (Travis Knight)
6. Sully (Clint Eastwood)
7. Mustang (Deniz Gamze Ergüven)
8. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra)
9. Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
10. Truman (Cesc Gay)
Top 10 de festivales:
Phoenix (Alemania) de Christian Petzold
Aquarius (Brasil) de Kleber Mendonça Filho
Loving (EEUU) de Jeff Nichols
The Salesman (Irán) de Asghar Farhadi
45 Years (Reino Unido) de Andrew Haigh
Quand on a 17 ans (Francia) de André Téchiné
Estío (Francia) de Catherine Corsini
Sieranevada (Rumania) de Cristi Puiu
Dheepan (Francia) de Jacques Audiard
Cemetery of Splendour (Tailandia) de Apichatpong Weerasethakul
Amy Wong (Yam Magazine)
1. The Handmaiden, de Park Chan-wook
2. A Bride for Rip Van Winkle, de Shunji Iwai
3. Kubo y la búsqueda del Samurái, de Travis Knight
4. The Innocents (Les Innocentes), de Anne Fontaine
5. The Salesman, de Asghar Farhadi
6. Aligarh, de Hansal Mehta
7. Kapoor & Sons (Since 1921), de Shakun Batra
8. Queen of Katwe, de Mira Nair
9. Nil Battey Sannata Ashwiny, de Iyer Tiwari
10. Udta Punjab, de Abhishek Chaubey
11. Song of the Phoenix, de Wu Tian-Ming
12. Estación Zombie (Train to Busan), de Yeon Sang-Ho
13. 24, de Vikram Kumar
14. Capitán Fantástico, de Matt Ross
15. The World of Us, de Yoon Ga-eun
16. The Red Turtle (La Tortue Rouge), de Michael Dudok de Wit
17. Neerja, de Ram Madhvani
18. Hunt for the Wilderpeople, de Taika Waititi
19. The Mermaid, de Stephen Chow
20. Animales Nocturnos, de Tom Ford
21. Pete’s Dragon, de David Lowery
22. Waiting , de Anu Menon
23. Swiss Army Man, de Dan Kwan & Daniel Scheinert
24. Ae Dil Hai Mushkil, de Karan Johar
25. Zootopia, de Byron Howard & Rich Moore
26. The Jungle Book, de Jon Favreau
27. The Monkey King 2, de Cheang Pou-soi
28. Something Like, Something Like It, de Yasukazu Sugiyama
29. Parched, de Leena Yadav
30. American Honey, de Andrea Arnold
Sebastián Zavala (Proyectando Ideas)
1. Corazón silencioso (Bille August)
2. Spotlight: en primera plana (Thomas McCarthy)
3. La habitación (Lenny Abrahamson)
4. El sol abrasador (Dalibor Matanic)
5. Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards)
6. Kubo y la búsqueda del Samurái (Travis Knight)
7. La bruja (Robert Eggers)
8. El choque de dos mundos (Heidi Brandenburg, Mathew Orzel)
9. La luz en el cerro (Ricardo Velarde Alburquerque)
10. Mi amigo el dragón (David Lowery)
Ernesto Zelaya (Revista 15 Minutos)
Cartelera comercial (en orden de preferencia):
1.“Spotlight: en primera plana” de Tom McCarthy
2.“Los ocho más odiados” de Quentin Tarantino
3.“La bruja” de Robert Eggers
4.“Dos tipos peligrosos” de Shane Black
5.“El choque de dos mundos” de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel
6.“Estación zombie” de Yeon Sang-ho
7.“Creed” de Ryan Coogler
8.“Enemigo invisible” de Gavin Hood
9.“Deadpool” de Tim Miller
10.“Avenida Cloverfield 10” de Dan Trachtenberg
Creed fue una buena película, fue muy emocionante ver de vuelta a Rocky! Aunque el 2017 parece que será el mejor en cuanto a estrenos cinematográficos, no puedo negar que el 2016 fue excelente en este mismo sentido. Mi favorita fue Miedo Profundo, no suelo asistir a ver filmes de suspenso o terror, hice una excepción con esta película porque siempre me ha gustado el trabajo que hace Blake Lively, la película es extraordinariamente buena. Vi los horarios para volver a verla en: http://pe.hbomax.tv/movie/TTL605527/Miedo-Profundo y sin duda lo haré, pues es una película que en todo momento te tiene en suspenso, no sabes qué es lo que pasará en cada momento. Miedo Profundo pone en alto a su género a pesar de su corta duración.