APRECI premió las mejores películas del 13° Festival de Cine Francés de Lima
Las películas El caso Goldman de Cédric Kahn, Fuera de temporada de Stéphane Brizé y El rapto de Iris Kaltenbäck fueron las ganadoras de los premios del Jurado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) en el marco del 13° Festival de Cine Francés de Lima, celebrado del 1 al 11 de mayo último.
El jurado —integrado por Alberto Venero Torres, Gustavo Herrera Taboada y Zoraida Rengifo— eligió como mejor película a El caso Goldman, dirigida por Cédric Kahn, destacando que es «tan sagaz e inquietante como su protagonista, uno que se vale casi exclusivamente del poder de la palabra para defender férreamente su inocencia. Una película que nos confina al espacio frío de una sala penal y nos revela a un hombre beligerante pero honesto, que enfrenta el paredón del desprestigio moral, donde el nacionalismo más rancio puede tergiversar la búsqueda de la verdad. Una obra imprescindible para cuestionar y revaluar nuestra confianza en las instituciones y en la justicia».

Por su parte, Fuera de temporada de Stéphane Brizé recibió el Premio Especial del Jurado, que valoró «una emoción sostenida gracias a una dirección elegante, las interpretaciones matizadas de sus protagonistas y una narración sencilla pero eficaz, que nos involucra de principio a fin en esta historia sobre las segundas oportunidades del amor en la madurez. Una brillante demostración de que los sentimientos humanos pueden expresarse en imágenes y gestos cómplices».

Asimismo, El rapto de Iris Kaltenbäck fue reconocida como la mejor nueva obra del festival, por ser «una obra íntima que, a través de una exploración personal sobre la vida, la reproducción, la amistad, el amor y la salud mental, nos conecta con las necesidades afectivas de su protagonista, como la validación personal. Una soledad que genera estados de profunda incertidumbre, donde se construyen las mentiras más aterradoras. Un film que apuesta por una notable construcción actoral, mostrando existencias aparentemente sencillas pero cargadas de complejidades».

Los tres largometrajes formaron parte de la programación del Festival de Cine Francés de Lima, que en su 13ª edición celebró la diversidad y el compromiso del cine francés contemporáneo, con más de 40 películas en cartelera, conversatorios, presentaciones especiales y la participación de invitados como el director Michel Hazanavicius —ganador del Oscar por The Artist (2012)— y la actriz franco-argentina Bérénice Béjo.
Esta fue la primera vez que nuestra asociación colaboró con el festival, participando en el jurado y en las actividades de programación. Agradecemos la confianza depositada en la APRECI para ser parte de esta edición, organizada por la Embajada de Francia en el Perú, el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural PUCP.
Descubre más desde Apreci
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.