APRECI elige a película chilena «Los colonos» la mejor del 27° Festival de Cine de Lima
«Los colonos» del director chileno Felipe Gálvez se alzó con el premio del jurado de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a la mejor película del 27° Festival de Cine de Lima. La entrega del galardón se dio anoche en la ceremonia de premiación y clausura del evento en la Sala NOS de la PUCP en San Isidro, y estuvo a cargo del jurado integrado por Alejandra Bernedo, Dixia Morales y Omar Cáceres que evaluaron los 16 largometrajes latinoamericanos participantes en la competencia ficción del FCL.
El jurado Apreci premió «Los colonos» “por ser un retrato de la historia de los territorios del sur del continente y a la vez de toda Latinoamérica, con reminiscencias al western y alta calidad en su producción y sus actuaciones. Logra representar la cadena de colonización y dominación racial en la región, critica el cinismo de quienes abusaron del poder, y pone en cuestión el sentido decorativo de nación asentado en un supremacismo que ha generado una deuda histórica hacia los más vulnerables, entre otros flagelos que aún padece el pueblo latinoamericano”.
«Los colonos» es la opera prima de Felipe Gálvez (1983), cineasta, escritor y editor chileno radicado en París, con la que ganó en el Festival de Cannes el Premio FIPRESCI de la crítica Internacional.
Además, el jurado acordó otorgar una mención honrosa a la película argentina «Los delincuentes» de Rodrigo Moreno “por el sutil contrabando que hace de los géneros del cine para llevar al espectador en asalto hacia otras rutas de narración. Por introducir el paisaje campestre, la poesía de lo natural y la música en rutinas carcelarias como el contra oficio de una contemporaneidad prestidigitadora del tiempo. La película puede virar tan fresca hacia la montaña, el río o un jardín espontáneo en dónde también se disfrutan los créditos. «Los delincuentes» tiene al misterio como principal caudal y versa acerca de conceptos necesarios de libertad en nuestra sociedad actual”.
Considerado una de las figuras clave del llamado “Nuevo Cine Argentino”, Rodrigo Moreno debutó en solitario en 2006 con la aclamada “El custodio”. «Los delincuentes» es su quinto largometraje que presentó este año en la sección Un Certain Regard de Cannes.
Desde hace 15 ediciones del Festival de Lima, los jurados APRECI han premiado cintas latinoamericanas de renombre como “1976” de Manuella Martelli, “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, “El sonido alrededor” de Kleber Mendonça Filho, “Jauja” de Lisandro Alonso, “El club” de Pablo Larraín, “La Familia” de Gustavo Rondón, “Las herederas” de Marcelo Martinessi, “La Bronca” de Daniel y Diego Vega, entre otras.