Werner Herzog y Arturo Ripstein serán homenajeados en 19 Festival de Lima

Los cineastas Werner Herzog y Arturo Ripstein llegarán a la capital peruana para recibir homenaje a sus trayectorias durante la 19 edición del Festival de Cine de Lima, el certamen cinematográfico más importante del país que organiza el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), y que este año se desarrollará del 7 al 15 de agosto.

Considerado una leyenda viva del cine mundial, Werner Herzog es fundador del movimiento de cine de Alemania Occidental de posguerra junto con Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff. Sus películas y documentales se caracterizan por una calidad surrealista y sutilmente exótica donde a menudo emplea técnicas controvertidas con sus actores como por ejemplo, hipnotizar al elenco como lo hizo en “Heart of glass”;  en “Aguirre, la Ira de Dios” obligó al casting a soportar el duro calor y naturaleza extrema de la selva peruana, y en “Fitzcarraldo” pidió a los actores transportar una nave de 300 toneladas sobre una montaña.

En la filmografía de Herzog destaca su tormentosa relación de amor-odio con el actor Klaus Kinski, a quien dirigió en cinco películas: “Aguirre, la cólera de Dios”, “Woyzeck” , “Nosferatu, fantasma de la noche”, “Fitzcarraldo” y “Cobra verde” . Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico en el documental “Mi enemigo íntimo”. Durante el festival, los cinéfilos podrán disfrutar de una retrospectiva de la obra más importante de este aclamado realizador, además de una conferencia en la que podrán escuchar y conversar con el cineasta.

El mexicano Arturo Ripstein empezó su carrera como asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962). En 1965 filmó su primera película escrita por Gabriel García Márquez, “Tiempo de morir”. De su filmografía destacan, “El castillo de la pureza” (1972), “El lugar sin límites” (1977) y “Cadena perpetua” (1978), considerados entre lo mejor del cine mexicano contemporáneo.

Del mismo modo, el Festival homenajeará a su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego, con quien Ripstein ha formado una dupla creativa escribiendo y produciendo filmes como El imperio de la fortuna (1985), Principio y fin (1993) -por el que Ripstein obtiene el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, Profundo Carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida (1999) y La perdición de los hombres (2000), entre otros. Estas figuras importantes del sétimo arte de Latonoamérica serán distinguidas por su destacado trabajo y apoyo a la cinematografía de nuestra región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *