Ganadores del I Festival Internacional de Cine de Ayacucho – FICA 2013

Las películas “Bronce” de Claudio Perrin (Argentina) y “Biopic” de Rafael Arévalo (Perú) se alzaron con los premios principales del I Festival Internacional de Cine de Ayacucho – FICA 2013,  que exhibió más de 50 producciones peruanas y latinoamericanas en la ciudad de Huamanga entre el 8 y 15 de diciembre último.

“Bronce” cuenta la historia de dos hermanastros que, años después de la muerte de sus padres, se reúnen para robar epitafios de bronce de los cementerios, pero ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible.

“Biopic”, quinto largometraje de realizador independiente Rafael Arévalo, es un falso documental (o mockumental) sobre las penurias de un cineasta marginal, autor de la peor ópera prima de la historia del cine.

El Cine Teatro Municipal, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Centro Turístico San Cristóbal fueron las sedes del festival, cuya primera edición presentó una competencia internacional, otra nacional, una muestra de cine latinoamericano, galas nacionales, y una retrospectiva dedicada al documentalista colombiano Luis Ospina.

El FICA es una iniciativa de los periodistas y críticos José Romero y Héctor Turco, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Universidad San Cristóbal  de Huamanga y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

Lanzado en la cuna del cine regional peruano, el certamen tiene la finalidad de descentralizar y ofrecer un espacio más a cintas peruanas y latinoamericanas, bajo el concepto de la diversidad cultural, la interculturalidad e identidad heterogénea de la región.

PALMARÉS DEL FESTIVAL

COMPETENCIA LATINOAMERICANA:
Jurado integrado por Christian Esquivel (Perú), Víctor Prada (Perú) y Mario Selim (Chile)

Mejor película: BRONCE  de Claudio Perrin (Argentina) – Obelisco en Piedra de Huamanga + 800 dólares otorgado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Minka Perú”.

Mención especial del Jurado: MEJOR NO HABLAR (DE CIERTAS COSAS) de Javier Andrade (Ecuador) – Diploma

COMPETENCIA PERUANA:
Jurado integrado por Frantz Jaramillo (Ecuador), Carlos Medina (Perú) y Gabriel Montes (Perú).

Mejor película: BIOPIC de Rafael Arévalo  – Obelisco en Piedra de Huamanga + 600 dólares otorgado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Minka Perú”.

Mención especial del Jurado: LA DANZA DEL ZORZAL de Omar Sapaico -Diploma.

Película más vista del FICA: EL RINCÓN DE LOS INOCENTES de Palito Ortega (Perú) – Obelisco en Piedra de Huamanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *