Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

Muestra “Documentalistas peruanas” presenta APRECI en Cineclub UTP

5 marzo 2015 admin 0 Comments

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica presentan este mes una muestra de documentales de destacadas realizadoras peruanas, cuya obra en conjunto ha merecido reconocimiento internacional y constituye un valioso aporte al cine documental en nuestro país.

El ciclo comprende los largometrajes “Del verbo amar” de Mary Jiménez, “Metal y melancolía” de Heddy Honigmann, “El viento de todas partes” de Nora de Izcue, y “Felipe, vuelve” Malena Martínez. En dichos documentales, partiendo del tratamiento testimonial como autobiográfico, las directoras abordan, con habilidad y talento, hechos y temas de la realidad social del Perú ocurridos en los últimos treinta años.

Las proyecciones se realizan los lunes a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima, y las presentaciones y comentarios están a cargo de Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Lunes 9, 7:30 p.m.: Del verbo amar (Perú-Bélgica, 1984) de Mary Jiménez. Considerado el primer documental autobiográfico peruano, “Del verbo amar” profundiza en la tortuosa y dolorosa relación que Jiménez llevaba con su madre, las experiencias por las que pasó y que aceptó en la búsqueda del amor maternal. Un autorretrato de la directora en el que desnuda su “yo” más íntimo.

Lunes 16, 7:30 p.m.: Metal y melancolía (Perú-Holanda, 1993) de Heddy Honigmann. A inicios de la década de los 90, para sobrevivir a la inflación económica y la crisis, muchos limeños se dedicaron a trabajar de taxistas con sus propios vehículos en su tiempo libre. Honnigman elige los interiores de los improvisados taxis para colocar su cámara de copiloto y registrar esta dura realidad.

Lunes 23, 7:30 p.m.: El viento de todas partes (Perú, 2004) de Nora de Izcue. En el año 2000, el Perú vivió una confrontación entre la dictadura de Alberto Fujimori y una oposición que logró unificarse para expresar su protesta. Recogiendo testimonios y registro documental, la película muestra cómo la ciudadanía al ir tomando conciencia de lo que sucedió al país inicia una revolución moral y sin balas que logra la caída del régimen.

Lunes 30, 7:30 p.m.: Felipe, vuelve (Perú, 2010) de  Malena Martínez. Retrato de los últimos días de una ex hacienda en los Andes peruanos, a través de una visita y de recuerdos de la infancia de la realizadora. Martínez viaja a Cusco para filmar a un personaje de su niñez: Felipe Valer, último pongo en la ex hacienda de su abuela y que ha sido echado luego de 39 años de trabajo por el tío Augusto.

Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *