III FIACID – Películas de la Competencia Nacional

 

BLASFEMO

2013, 70 minutos

Producción: Miguel Vargas Valladares

Guión: Miguel Vargas Valladares

Fotografía: Jim Marcelo Santiago

Reparto: Steffanny Hi, Katherine Rodriguez, Gaby Zúñiga, Juan Vargas, Willy Zambrano, Daniel Escudero

Stef lleva cuatro años junto a su pareja. Ella está profundamente enamorada de él. Sin embargo, eso no impedirá que su relación se deteriore hasta llegar a una separación traumática, que le imposibilita comenzar nuevas experiencias con nuevas personas. Por otro lado, Pedro tiene una pequeña empresa metal mecánica, además de otros negocios no legales junto a sus amigos. Él también salió de una relación amorosa insana de diez años, que a su vez dejó le dejó serias marcas. Ambos tratarán de rehacer su vida, pero se darán cuenta de que no es fácil recuperar el tiempo perdido, ni encontrar a la persona indicada para hacerlo, hasta que se encuentran.

 

Miguel Vargas Valladares

Historiador de la Universidad Nacional Mayor San Marcos. Su primera película, ‘Demo’ (2011), fue ganadora de la Competencia Nacional en el II Festival Lima Independiente. Actualmente está filmando su tercera película, una continuación de sus dos primeros trabajos.

 

 

 

CABLE A TIERRA

2013, 50 minutos

Producción: Okupas Colectivo Audiovisual

Guión: Karina Cáceres

Fotografía: Karina Cáceres

Cable a tierra’ es un viaje autobiográfico a través de imágenes, sonidos y textos para evocar recuerdos. Una reflexión sobre la memoria que nos sumerge en pensamientos y emociones que se presentan y permanecen a lo largo de la vida. Un documental experimental en el que la realizadora traduce diferentes experiencias y situaciones ocurridas en diversos espacios del planeta. En esta, su ópera prima, Karina Cáceres plantea en forma de bitácora unos viajes desordenados, tratando de estructurar las divinas coincidencias registradas en su deambular físico, mental y espiritual.

 

Karina Cáceres

Estudió Dirección de Cine en la Escuela Internacional de de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha trabajado en diversas áreas de producción en cintas de otros directores, a la par de realizar sus propios trabajos audiovisuales de corta duración.

 

 

 

J

2013, 200 minutos

Producción: Farid Rodríguez

Guión: Farid Rodríguez

Fotografía: Farid Rodríguez

Reparto: Juliana Alegria, Vicente Cuellar, Eloy Torres.

A través de planos secuencias se retrata la vida de Juliana Alegría, mujerde aproximadamente 50 años quien los días de semana trabaja por su barrio vendiendo bebidas y sandwiches en una carretilla en las mañanas y noches, y que los fines de semana viaja a la provincia de Huacho donde recorre lugares sola o con su pareja. Filmada íntegramente en blanco y negro, y con una duración de 3 horas y 20 minutos, ‘J’ es una de las películas más arriesgadas hechas por un cineasta peruano de la última generación.

 

Farid Rodríguez

Cursó la carrera de Dirección y Realización de Cine en el Instituto Charles Chaplin entre los años 2010 y 2012. Grabó cortometrajes: ‘Periodista’ (2011) y ‘Parrilla’ (2012); y tres largometrajes: ‘Una Semana con Pocas Muertes’ (2013), ‘J’ (2013) y ‘El Viaje de Yaz’, todas durante el 2013.

 

 

 

PROYECCIÓN 19

2013, 92 minutos.

Producción: Colectivo.

Guión: Colectivo.

Fotografía: Colectivo.

Reparto: Colectivo.

Diecinueve jóvenes tienen en común la carrera en la que estudian, la ciudad en la que viven, los líos post adolescentes, los problemas en casa, la universidad, la pareja y el creciente impacto de una invasión tecnológica como medio de desfogue. Sin embargo viven y sueñan en universos distintos y particulares. Un proyecto en el que este grupo de estudiantes universitarios escribieron, dirigieron, produjeron y editaron la película como un trabajo experimental de la asignatura Comunicación Audiovisual, con la asesoría de los profesores Mauricio Burstein y Manuel Eyzaguirre.

 

DIRECCIÓN

Proyecto colectivo elaborado por casi una veintena de estudiantes que se encargaron de todas las etapas de producción de la película, bajo la asesoría de profesores y realizadores.

 

 

 

 

RETRATO PERUANO DEL PERÚ

2013, 70 minutos.

Producción: Silvana Manco

Guión: Carlos Sánchez Giraldo, Sofía Velázquez

Fotografía: Carlos Sánchez Giraldo

Eva es una joven fotógrafa que busca encontrarse en las imágenes. Miguel, un pintor que tiene el mágico poder de transformar el retrato de sus clientes y ofrecerles lo que ellos desean ser. Jhonny es un errante vendedor peruano que recorre calles mexicanas ofreciendo historias y recuerdos. Son tres relatos de búsqueda, enmarcadas por la pintura y por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. Son historias sobre el recuerdo, vidas comunes que tienen un camino que los une, el retrato de lo que son y de lo que quieren ser.

 

Carlos Sánchez Giraldo

Artista Visual. Miembro del colectivo Mercado Central. Se dedica a la realización documental, la docencia, la fotografía y los proyectos artísticos.

Sofía Velázquez

Antropóloga visual y miembro de Mercado Central. En su línea de creación explora temas como la representación, la memoria y las culturas populares.

  

COMPETENCIA CORTOMETRAJES PERUANOS

  

Cañaris No Está Sola

Dirección: Walter López Sono.

Duración: 37 minutos.

Documental que refleja el potencial cultural, agrícola y ecoturístico, así como la problemática socioambiental que vive la comunidad indígena de Cañaris, en Lambayeque.

 

 

 

Déjenme en Paz

Dirección: Martín Hernández Díaz

Duración: 5 minutos.

Planificar todo y pensar que se vive en un mundo perfecto hace que el choque con la realidad sea frustrante.

 

 

 

Director’s Cut

Dirección: Yuri Zapata.

Duración: 12 minutos.

Un joven aspirante a cineasta se ve sorprendido al ver que en su propia casa se graba una película sin previo aviso: ‘Biopic’, de Rafael Arévalo.

 

 

 

Kay Pacha

Dirección: Álvaro Sarmiento

Duración: 13 minutos.

Maribel y Carmencita son dos niñas que trabajan en el Cusco tomándose fotos con los turistas a cambio de una propina. Leoncio, el padre de Maribel, es un hombre problemático.

 

 

 

La Mirada de un Extraño

Dirección: Bruno Benavides

Duración: 7 minutos.

El recuerdo de un viaje al otro lado del mundo y una inesperada procesión barrial hilvanan un ensayo audiovisual sobre dioses, miradas y registros. Sobre lo humano y su relación con lo divino.

 

 

 

La Tarde

Dirección: Belén Guevara.

Duración: 13 minutos.

Carmen Lezcano es una odontóloga de 61 años que desde pequeña ha pasado sus tardes escribiendo poesía en su antigua casa, el lugar favorito para inspirarse.

 

 

 

Lima Lezama

Dirección: Franco Finocchiaro

Duración: 11 minutos.

Lima, 1969. Ricardo, un joven poeta peruano conoce al enigmático escritor cubano Lezama Lima, en una ciudad que comienza a hablar de poesía en voz alta.

 

 

 

Lux

Dirección: Álvaro Luque

Duración: 7 minutos

Plano secuencia. Desaparece la luz sobre un encuentro que no volverá a repetirse.

 

 

 

Mensaje

Dirección: Gabriel Sevilla

Duración: 3 minutos

Cuando Gabriel cree estar solo, se da cuenta de que estaba en un error.

 

 

 

Microbús

Dirección: Alejandro Small

Duración: 17 minutos

Un grupo de amigos decide pasar la noche haciendo lo que siempre hace: deambular por las calles en busca de algo con que emborracharse. Son los últimos días de verano.

 

  

   

Mishell

Dirección: Enrique Méndez

Duración: 29 minutos

Mishell Romani es un miembro no reconocido de la comunidad gitana debido a su identificación con el sexo masculino y condición de transgénero.

 

  

 

Paisajismo

Dirección: Javier García Lozada

Duración: 3 minutos

Una mujer yace en el malecón. Un hombre corre en el sentido contrario. El mar es el único testigo de lo que ocurrió.

 

 

 

Reacciones

 

Dirección: Miguel Chumpén

Duración: 10 minutos

Todos reaccionamos a estímulos y situaciones. En ‘Reacciones’ encontramos confesiones dispersas y acciones mínimas con las que uno puede sentirse identificado.

 

  

 

Roja Impresión

 

Dirección: Sachiko Olivos

Duración: 16 minutos

La  realidad del periodista de policiales, desde el momento en que va a cubrir su nota hasta llegar al lugar de los hechos y tomar la información necesaria para su redacción.

 

  

  

Sopa

 

Dirección: Sebastián Quispe

Duración: 5 minutos

Cortometraje de animación. Un plato poco apetecible despierta la imaginación de un niño.

 

  

  

Verano

 

Dirección: Manuel Eyzaguirre

Duración: 21 minutos

Manu disfruta de las vacaciones más solitarias de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *