III FIACID – Películas de la Competencia Internacional

 

 

Agua Bendita

España-Costa Rica, 2013, 82 minutos

Producción: Elisa Torres, Octavio Guerra

Guion: Octavio Guerra

Fotografía: Roberto Román, Marc Gonzalo

Reparto: Geiner Hurtado, Freddy Pacheco, Margarita Aragón, Alicia Olivera, Félix Sandoval, Nelson Alpizar

Una posible sequía acecha a los habitantes de procedencia nicaragüense de una aldea de Costa Rica. En este contexto de amenaza y de tensión permanente entre la naturaleza y el hombre, un profesor monta una pequeña obra de teatro que subraya la importancia de la construcción de un acueducto, y un niño cree que los espíritus invocados por los chamanes son los únicos que pueden lograr que llueva. En esta ópera prima, ficción y documental se mezclan y le hacen justicia a la formación de su realizador, Octavio Guerra, un periodista que luego se especializó en guion y profundizó sus conocimientos cinematográficos en talleres de directores renombrados como José Luis Guerín, Isaki Lacuesta y Abbas Kiarostami.

 

DIRECTOR:

Octavio Guerra

Nació en España. Es periodista, con masters en guión de cine y televisión. Se formó en talleres con directores como José Luis Guerín y Abbas Kiarostami. Ha dirigido cuatro cortometrajes y actualmente filma su segundo largo documental, ‘La Ciudad de la Playa’.

 

 

Beatriz Portinari. Un Documental sobre Aurora Venturini

Argentina, 2013, 76 minutos.

Producción: Agustina Massa, Fernando Krapp.

Guion: Agustina Massa, Fernando Krapp.

Fotografía: Manuel Abramovich.

Cuando Aurora Venturini obtuvo a los 85 años de edad el premio Nueva Novela de Página12 por ‘Las Primas’, aseguró: “Las Primas soy yo”. Ese gesto polémico dejaba entrever una personalidad peculiar que no solo invitaba a la especulación teórica sino a ver en esa porción de lenguaje una vida oculta. Este documental sobre la gran escritora platense no pretende indagar en el límite entre obra y vida para separar una cosa de la otra, sino que busca ver la vida de Venturini con sus propios ojos; como una gran obra de ficción que suelta los límites con un lenguaje desmesurado e intrigante. Aurora sigue escribiendo como vive y viviendo como escribe. Ella dijo alguna vez: “hay que escribir con el hacha”. Y este documental busca construir sus imágenes con la misma matriz con la que ella corta sus palabras.

 

DIRECTORES:

Fernando Krapp

Nació en Buenos Aires, en 1983. Trabajó como guionista, docente y periodista. En 2012 publicó un libro de cuentos.

Agustina Massa

Nació en Adrogué, en 1988. Es licenciada en Artes Audiovisuales y ha filmado tres cortometrajes.

 

 

Calle López

México, 2013, 80 minutos

Producción: Gerardo Barroso, Milko Luis Coronel

Guion: Gerardo Barroso, Lisa Tillinger

Fotografía: Gerardo Barroso, Lisa Tillinger

Los fotógrafos Gerardo Barroso y Lisa Tillinger se mudaron a la calle López del Centro Histórico de la ciudad de México, y se dieron cuenta de que allí había un documental. Para capturar el quehacer diario de este microcosmos de la sociedad azteca, la pareja de cineastas optó por un estilo de cine directo, sin entrevistas, pues lo que interesa es ese contacto o registro con la menor cantidad de interferencias. Así, imágenes en blanco y negro de un verismo enérgico pero a la vez cotidiano desfilan ante los ojos de los espectadores, quienes contemplan desde una óptica renovada a los habituales habitantes de esta concurrida calle: taqueros, vendedores ambulantes, indigentes, turistas o peatones. Una sinfonía urbana.

 

DIRECTORES:

Gerardo Barroso

México, 1979. Ha sido director de fotografía en ‘Familia Tortuga’ y ‘Los Últimos Cristeros’, y otras películas.

Lisa Tillinger

Natural de Austria. Trabaja como cinefotógrafa y colorista digital, y ha participado en películas como ‘Paraísos Artificiales’.

 

 

Desde Afuera

Venezuela, 2013, 63 minutos.

Producción: Johann Pérez y Pedro Camacho.

Guion: Johann Pérez y Pedro Camacho.

Fotografía: Johann Pérez y Pedro Camacho.

‘Desde Afuera’ es un documental que refleja la historia de cinco venezolanos emigrantes. Leo se mudó a Londres con la idea de dedicarse a la música. Edu también llegó a Londres, pero la necesidad de establecerse legalmente lo obligó a irse a Croacia, una cultura que desconoce por completo. Claudia y Santiago se casaron y se preparan para irse a estudiar a Estados Unidos. Amalyn se fue a Tokyo para vivir su sueño de bailarina. Y Melissa, en Australia, se preocupa por criar a su hija con valores venezolanos a pesar de la distancia. Durante año y medio ellos se encargaron de registrar sus entornos con cámaras fotográficas y de celular. Con este material, aunado a encuentros por Skype con los realizadores, se construye un retrato colectivo que explora la distancia, la identidad y la cotidianidad del venezolano como inmigrante.

 

DIRECTORES:

Johann Pérez

Nació en Caracas. Ha dirigido los cortos documentales ‘Happy Day in Barcelona’, ‘El Cinema Secret’ y ‘El Veí’. ‘Desde Afuera’ es su primer largometraje.

Pedro Camacho

Dirigió el corto ‘Tarde para Perdonar’ y ha trabajado en distintas producciones en Argentina, tras estudiar en la Universidad del Cine de Buenos Aires.

 

 

El Averno

2013, 70 minutos.

Producción: Jorge Luis Tembladera.

Guion: Jorge Luis Tembladera.

Fotografía: Jorge Luis Tembladera.

El centro cultural El Averno se encuentra ubicado en el jirón Quilca del Centro de Lima. Representó para la movida contracultural limeña un lugar importante ya que abrió sus puertas a todos los que buscaban un espacio donde poder mostrarse. Es justo esta apertura la que permitió que diferentes voces convergieran en un solo lugar. Con la rabia de la música punk en sus inicios, siendo icono de la movida musical subterránea, hasta representaciones de pintura, poesía, danzas y muchas otras expresiones artísticas, este espacio es considerado para un sector de la sociedad limeña una voz representativa. En este documental se muestra a sus diferentes integrantes y al fundador, Jorge ‘El Negro’ Acosta en su espacio habitual, en su medio, y son ellos mismos los que narran la historia de este centro cultural desde su punto de partida hasta su próxima clausura por problemas con los dueños del espacio que ocupaban, y la incumplida promesa de la municipalidad por reubicarlos.

 

DIRECTOR: 

Jorge Luis Tembladera

Nació en Huancayo, en 1982. Cursó estudios de Administración y luego Dirección y Realización de Cine y TV en el Instituto Charles Chaplin, de donde egresó en el 2012. Actualmente realiza diversos proyectos ligados al cine.

 

 

El Crítico

Argentina-Chile, 2013, 90 minutos.

Producción: Pablo Udenio, Hernán Guerschuny, Hugo Castro-Fau, Carolina Álvarez, Carlos Nuñez, Gabriela Sandoval.

Guion: Hernán Guerschuny.

Fotografía: Marcelo Levintman.

Reparto: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi, Blanca Lewin, Ignacio Rogers.

Víctor Téllez es un severo y prestigioso crítico de cine que vive harto de las comedias románticas y está convencido de que lo mejor del séptimo arte murió. Tal vez por su oficio, ve el mundo como si fuera una gran película que no puede evitar criticar. Conoce inesperadamente a Sofía, una mujer atractiva, pero que poco tiene que ver con su buen gusto. El azar los pone en situaciones extrañamente idílicas. Téllez intenta escapar del género que más odia. ‘El Crítico’ marca el debut tras las cámaras de Hernán Guerschuny, codirector de la reconocida revista argentina Haciendo Cine. Una cinta que tiene mucho de testimonial porque está contada desde adentro, por un crítico de la vida real.

 

DIRECTOR:

Hernán Guerschuny

Nació en Buenos Aires en 1973. Estudió realización cinematográfica y comunicación. Es uno de los directores de la revista especializada Haciendo Cine. Realizó varios cortos, entre ellos ‘La Cita’. ‘El Crítico’ es su debut en el largometraje.

 

 

El Triste Olor de la Carne

España, 2013, 87 minutos

Producción: Paulo Bouzas.

Guion: Cristóbal Arteaga.

Fotografía: Pablo Kaufmann.

Reparto: Alfredo Rodríguez, Ruth Sabucedo, Sabela Vázquez, Alfonso Míguez.

Alfredo Barrera parece un tipo normal. Parece que tiene trabajo. Parece que tiene un hogar. Parece que vive feliz. Aunque las cosas no siempre son lo que parecen. En realidad perdió su trabajo hace meses y en noventa minutos más va a perder su casa. Pero Alfredo tiene un plan. Y lo va a ejecutar, cueste lo que cueste. Grabada en una sola toma, en tiempo real y sin cortes, la ópera prima de Cristóbal Arteaga Rozas da testimonio de la crisis económica española con un sentido de urgencia que ninguna otra producción de su país ha logrado. Angustiosa y veraz a cada segundo de su metraje, ‘El Triste Olor de la Muerte’ es puro cine.

 

DIRECTOR

Cristóbal Arteaga

Trabajó varios años como creativo publicitario en agencias chilenas y españolas. Estudió guión y desde entonces ha escrito algunos largometrajes. En 2011 se traslada a Madrid, donde dirigió su primera película, ‘Faro sin Isla’.

 

 

Iglú

Chile, 2013, 80 minutos.

Producción: Shawn Garry, Gabriela Sandoval y Carlos Núñez.

Guion: Diego Ruiz y Shawn Garry.

Fotografía: Nico Ibieta.

Reparto: Alessandra Guerzoni, Alejandro Goic, Camila Hirane, Diego Ruiz.

Mientras intenta superar difíciles pérdidas y complejas situaciones personales, el protagonista de la película, Daniel, un ex fármaco-dependiente de veinticinco años, ha comenzado a dibujar su vida por cuenta propia, reflejando lo que ha marcado su presente y el pasado reciente: las constantes infidelidades por parte de el cincuentón Marco, su carismática pareja, y la particular relación que ha entablado con su vecina, la terapeuta Paula. En su nuevo trabajo como dibujante de storyboards en una agencia de publicidad, Daniel conoce a Camila, la directora creativa, quien le dará un nuevo aire a su vida. Una historia sobre la complejidad de las relaciones sociales y los impredecibles raptos de la depresión.

 

DIRECTOR:

Diego Ruiz

Actor de formación. A sus 25 años ha participado en más de diez largometrajes, entre ellos ‘Radio Corazón’, ‘La Espera’ y ‘Navidad’. El diario El Mercurio lo catalogó como uno de los 100 jóvenes líderes de su generación como joven perfil del cine chileno.

 

 

Ilusión

España, 2013, 63 minutos.

Producción: Daniel Castro.

Guion: Eladio Sánchez Agudo.

Fotografía: Daniel Castro.

Reparto: Daniel Castro, Bárbara Santa-Cruz, David Trueba, César Sánchez, Víctor García León, Félix Viscarret, Miguel Rellán.

En su debut en el largometraje, Daniel Castro narra la historia de un guionista y director de cine que trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre la transición española de la dictadura franquista a la democracia, pero a modo de musical. El resultado de este inesperado proyecto es una comedia que borra varios bordes narrativos, que se ríe de sí misma con la excusa del cine dentro del cine, y que se permite reflexionar sobre la naturaleza de un soñador –y su a veces impostergable fracaso–, ingeniándoselas para ser insolente y sensible a la vez.

 

DIRECTOR:

Daniel Castro

Inicia su carrera como guionista con ‘Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan’ y ‘El Final de la Noche’. También ha escrito series de televisión y dirigido tres cortometrajes. ‘Ilusión’ es su primer largometraje como director y actor protagonista.

 

 

La Gorgona, Historias Fugadas

Colombia, 2013, 77 minutos.

Producción: Silvia Luz Gutiérrez.

Guion: Carol Ann Figueroa.

Fotografía: Camilo Botero.

Las historias que se encuentran en este documental pertenecen a los veinticinco años de existencia de la hoy desaparecida prisión de La Gorgona, ubicada en la isla del mismo nombre. Así, el encierro, la violencia y el aislamiento dieron pie a muchos intentos de fuga, pero pocos que se concretaran. Mediante entrevistas con personajes que vivieron de cerca las experiencias, el uso de recreaciones animadas, o el realce de la fuerza de la naturaleza, este trabajo logra reproducir visualmente la investigación de la periodista Silvia Luz Gutiérrez, para indagar sobre los misterios de diversos personajes y sus diferentes destinos.

 

DIRECTOR:

Camilo Botero

Medellin (1976). Antes de estudiar cine realizó el corto documental ‘Via Lactea, Km 13’. En el 2006 dirigió el largometraje documental ‘16memorias’, que participó en 36 festivales y ganó 12 premios. ‘La Gorgona: Historias Fugadas’ es su segunda película.

 

 

La Plaga

España, 2013, 85 minutos.

Producción: Judit Quintana, Pau Subirós.

Guion: Neus Ballús, Pau Subirós.

Fotografía: Diego Dussuel.

Reparto: Rosemarie Abella, Maribel Martí, Raül Molist, María Ros, Iurie Timbur.

Un campesino en problemas por la peste en su cosecha, un luchador grecorromano de Moldavia que busca trabajo, una enfermera filipina, una prostituta sin clientes, y una anciana enfrentada al paso del tiempo y la soledad. Las historias que se cruzan en esta película retratan una España afectada por la crisis, pero también desnudan asuntos más personales e íntimos de sus protagonistas. En ese juego de equilibrio, que también pone en cuestionamientos los límites de la realidad y la ficción, surge un paisaje humano de extravíos, de seres silenciosos que deambulan, buscando a alguien o buscándose. Y la plaga aparece entonces como una metáfora de su propia y lenta extinción.

 

DIRECTOR:

Neús Ballús

Nació en España, en 1980. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Documental de Creación. Ha dirigido tres cortometrajes y trabajado como editora para otros cineastas. Su debut, ‘La Plaga’, se estrenó en la Berlinale 2013.

 

 

Oírse

España, 2013, 60 minutos

Producción: David Arratibel e Iñaki Sagastume.

Guion: David Arratibel.

Fotografía: David Aguilar.

Reparto: Albaro Arizaleta, Elena González, Gotzone Redondo, Joré Ramón Mozota.

Los acúfenos o tinnitus son ese “sonido fantasma” que algunas personas escuchan constantemente dentro de su cabeza. ‘Oírse’ es un documental-ensayo en el que su director, David Arratibel, parte desde su experiencia personal con este problema, y recoge los testimonios de gente que también guarda esos extraños ruidos en el límite entre lo auditivo y lo cerebral. Para introducirse en este fenómeno, Arratibel lleva al espectador hacia la vida cotidiana de quienes lo padecen, ofrece el análisis de doctores y especialistas en la materia, y plantea una propuesta fílmica predominantemente sensorial, donde no solo el sonido juega un rol preponderante, sino también la fuerza de sus imágenes hipnóticas.

 

DIRECTOR:

David Arratibel

Diplomado en Artes y Oficios. Desde 2008 desarrolla un proyecto a manera de diario filmado que lleva por título ‘Inventaryo’. También trabaja en un documental sobre la muerte de su abuelo. Ambos trabajos están inéditos hasta la fecha.

 

  

Puerto Padre

Costa Rica, 2013, 86 minutos.

Producción: Gustavo Fallas.

Guion: Gustavo Fallas.

Fotografía: Fernando Montero.

Reparto: Gabriel Retes, Adriana Álvarez, Jason Pérez, Leynar Gómez, Álvaro Marenco, Bernal García.

Daniel es un joven huérfano de una pequeña isla en el golfo de Nicoya, en Costa Rica, quien emprende un viaje en busca de su padrino y de oportunidades. De esta manera llega a un hotel en el puerto de Puntarenas, donde alguna vez trabajó su madre. En ese trayecto en pos de un mejor futuro, Daniel descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel. Es en esa dicotomía temporal donde surgen nuevas experiencias: el amor, la amistad, la realidad de su entorno, pero sobre todo el encuentro de un joven consigo mismo y con su destino.

 

DIRECTOR:

Gustavo Fallas

Nació en Costa Rica en 1974. Estudia teatro en el Conservatorio Castella y recibe becas para estudiar cine en Montreal, Paris, Madrid y Londres. Escribió y realizo tres cortometrajes, con los cuales participó en diversos festivales y ganó varios premios.

 

  

Ramón Ayala

Argentina, 2013, 66 minutos.

Producción: Lena Esquenazi

Guion: Marcos López

Fotografía: Marcos López

Reparto: Ramón Ayala, Claudio Torres, Víctor Kesselman, Liliana Herrero y Juan Falú

El cantautor argentino y creador del ritmo gualambao, Ramón Ayala, es la figura central de este documental que se sumerge en los procesos creativos del artista y recoge los coloridos cruces estéticos que tienen lugar en Misiones, trinchera de la selva guaraní próxima a la frontera con Paraguay y tierra natal de este héroe del folklore. Al ritmo de las melodías del tradicional tema El Mensú y contagiados por la vitalidad de Ayala, los admiradores de su obra brindan las confesiones respectivas para redondear un trabajo que redescubre a un compositor fiel a su guitarra de 10 cuerdas y reflexiona sobre la identidad cultural argentina. Biopic, homenaje, música y poesía: todo eso es ‘Ramón Ayala’, el debut en el documental del fotógrafo santafecino Marcos López.

 

DIRECTOR:

Marcos López

Nació en Santa Fe (Argentina) en 1958. Fotógrafo y artista plástico, su obra integra numerosas colecciones de arte. En 1986 formó parte de la primera promoción de becarios extranjeros de la EICyTV cubana. ‘Ramón Ayala’ es su primer largometraje.

 

 

Un Enemigo Formidable

Argentina, 2014, 71 minutos.

Producción: Lucas Marcheggiano.

Guion: Lucas Marcheggiano.

Fotografía: Fernando Blanc.

Reparto: Carlos Borghi

Como un detective de un film noir o un superhéroe, Carlos Borghi está siempre alerta ante cualquier situación que requiera de su auxilio. Un simple llamado lo obliga a dejar todo y, vestido con su negro uniforme, se dirige a dar bienestar a la comunidad. Ilumina con su linterna sector por sector, rincón por rincón, hurga, hasta dar con su enemigo formidable. Frente a este tipo de escenarios que todos podemos padecer y que para muchos es simplemente horripilante, Carlos, dotado de saber científico, elocuente anecdotario y gran sentido del humor, se instaura en nuestras vidas, para salvarnos y contenernos. Carlos Borghi es la persona a la que nunca quisiéramos tener que llamar pero, ante la desesperación es la única salida. El director Lucas Marcheggiano vuelve al festival tras el premio a Mejor Documental en el I FIACID con ‘El Ambulante’.

 

DIRECTOR:

Lucas Marcheggiano

Buenos Aires, 1964. Estudió cine en varios institutos especializados. Ha grabado cinco cortometrajes premiados en varios festivales.  Codirigió, junto a Adriana Yurcivich y Eduardo de la Serna, el largometraje documental ‘El Ambulante’ (2010).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *