Festival de Lima 2018: Filme paraguayo “Las herederas” gana Premio APRECI

El filme “Las herederas”, del director paraguayo Marcelo Martinessi, ganó el premio a “Mejor película” que entrega la APRECI durante el 22 Festival de Cine de Lima.

El jurado, conformado por César Guerra, Héctor Turco y Juan Carlos Ugarelli, destacó que la cinta de Martinessi “muestra a veces de modo distanciado mediante tomas largas y en otras ocasiones con la cámara cerca de los personajes cómo transcurren los días de las dos protagonistas”.

“Estos dos recursos fílmicos ayudan a que nos internemos en aquel mundo cotidiano y por momentos decadente de esa casa venida a menos, que se convierte en un personaje más, y quienes la habitan”, remarcó el jurado que hizo entrega del galardón al director paraguayo, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), sede principal del festival.

El realizador comentó que antes de empezar a realizar su ópera prima, repasó diversas bibliografías para conocer mejor sobre el cine paraguayo y lo único que encontró al respecto fue un artículo titulado “El cine paraguayo existe” en la revista peruana “Hablemos de Cine”.

Resaltó también el apoyo hacia el cine de su país por parte del Festival, donde se han presentado con acogida del público y la crítica otras cintas paraguayas como “Hamaca Paraguaya” (2006) de Paz Encina y “7 Cajas” (2006) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Marcelo Martinessi estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortos que, los cuales giran en torno a la literatura y la memoria, se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública de su país desde el inicio del proyecto en el 2010 hasta el golpe de Estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió ‘La Voz Perdida’, mejor corto en el Festival de Cine de Venecia del 2016.

El premio de la APRECI, que se entregó por décimo año consecutivo a las películas de ficción en competencia del Festival de Lima, ha tenido entre sus anteriores ganadoras a “Huacho”, del chileno Alejandro Fernández; “Norteado”, del mexicano Rigoberto Perezcano; y “Por tu culpa”, de la argentina Anahí Berneri.

Además, “Post Tenebras Lux”, del mexicano Carlos Reygadas; “El sonido alrededor”, del brasileño Kleber Mendonça Filho; “Jauja”, del argentino Lisandro Alonso; “El club”, del chileno Pablo Larraín; “La luz incidente”, del argentino Ariel Rotter; y “La familia”, del venezolano Gustavo Rondón.

Video de la premiación:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *