Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

Filme paraguayo “Las herederas” gana el premio APRECI en el 22 Festival de Lima

11 agosto 2018 admin 0 Comments

El filme “Las herederas“, del director paraguayo Marcelo Martinessi, ganó el premio a “Mejor película” que entrega la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) durante el 22 Festival de Cine de Lima.

El jurado, conformado por César Guerra, Héctor Turco y Juan Carlos Ugarelli, destacó que la cinta de Martinessi “muestra a veces de modo distanciado mediante tomas largas y en otras ocasiones con la cámara cerca de los personajes cómo transcurren los días de las dos protagonistas”.

“Estos dos recursos fílmicos ayudan a que nos internemos en aquel mundo cotidiano y por momentos decadente de esa casa venida a menos, que se convierte en un personaje más, y quienes la habitan”, remarcó el jurado que hizo entrega del galard´ón al director paraguayo, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), sede principal del festival.

El realizador comentó que antes de empezar a realizar su ópera prima, repasó diversas bibliografías para conocer mejor sobre el cine paraguayo y lo único que encontró al respecto fue un artículo titulado “El cine paraguayo existe” en la revista peruana “Hablemos de Cine”.

Martinessi resaltó también el apoyo peruano en difundir el cine de su país. Otras cintas paraguayas que han pasado con éxito por el Festival de Lima son Hamaca Paraguaya (2006) de Paz Encina y 7 Cajas (2006) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Marcelo Martinessi estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortos que, los cuales giran en torno a la literatura y la memoria, se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública de su país desde el inicio del proyecto en el 2010 hasta el golpe de Estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió ‘La Voz Perdida’, mejor corto en el Festival de Cine de Venecia del 2016.

El premio de la APRECI, que se entregó por décimo año consecutivo a las películas de ficción en competencia del Festival de Lima, ha tenido entre sus anteriores ganadoras a “Huacho”, del chileno Alejandro Fernández; “Norteado”, del mexicano Rigoberto Perezcano; y “Por tu culpa”, de la argentina Anahí Berneri.

Además, “Post Tenebras Lux”, del mexicano Carlos Reygadas; “El sonido alrededor”, del brasileño Kleber Mendonça Filho; “Jauja”, del argentino Lisandro Alonso; “El club”, del chileno Pablo Larraín; “La luz incidente”, del argentino Ariel Rotter; y “La familia”, del venezolano Gustavo Rondón.

Video de la premiación:

Premio APRECI: 'Las Herederas' de Marcelo Martinessi (22 Festival de Cine de Lima)

Como todos los años, la Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (a la cual pertenezco) otorgó el premio a Mejor Película del Festival de Cine de Lima, y este año le tocó a Las Herederas / The Heiresses, de Marcelo Martinessi.¡No se pierdan el video de la ceremonia!YOUTUBE: http://bit.ly/APRECI22fcl#APRECI #22FCL #PremioAPRECI #LasHerederas #MarceloMartinessi

Posted by Proyectando Ideas on Saturday, August 11, 2018

#Festival de Lima 2018#Las herederas#Marcelo Martinessi

Previous Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *