Documentales de Eduardo Coutinho en Cineclub Ojos Abiertos de la UTP

El Cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) presentan este mes un ciclo de documentales del realizador brasilero Eduardo Coutinho (1933-2014), nombre esencial en el documental latinoamericano, cuyo trabajo aborda con una sensibilidad ajena al melodrama y con mirada política la vida cotidiana y la subjetividad de las mayorías marginales en su país.

Recientemente fallecido, el maestro Coutinho encaraba la realidad y los testimonios de sus personajes en varios niveles de profundidad y sencillez, pero a su vez con una economía de recursos formales y técnicos que se han convertido en paradigmas importantes dentro de la historia y el quehacer documental, jugando con ese límite existente entre realidad, puesta en escena y ficción.

Las funciones se realizarán los miércoles de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 7, 7:30 p.m.: Hombre marcado para morir (Brasil, 1984), 116 min.
A principios de los años 70, el líder campesino João Pedro Teixeira fue asesinado por orden de los terratenientes del Nordeste de Brasil. Coutinho tuvo que interrumpir el rodaje de la película sobre su vida, protagonizada por los propios campesinos, a causa del golpe militar de 1964. Diecisiete años más tarde, retomó el proyecto, buscando a la viuda de Teixeira y a sus diez hijos, investigando la trayectoria de cada uno de ellos durante los largos años del régimen militar.

Miércoles 14, 7:30 p.m.: Edificio Master (Brasil, 2002), 110 min.
Durante siete días, un equipo de rodaje filmó la vida de los residentes de Edificio Master, ubicado a una cuadra de la playa de Copacabana. El edificio tiene 12 plantas, 23 pisos por planta, con un total de casi 500 personas viviendo allí. Treinta y siete de ellos cuentan sus propias historias de vida, abriendo sus casas y su intimidad para las cámaras.

Miércoles 21, 7:30 p.m.: Juego de escena (Brasil, 2007), 106 min.
Contestando a un anuncio en el periódico, ochenta y tres mujeres cuentan sus vidas dentro de un estudio. Coutinho seleccionó veintitrés de esos testimonios y los envió a conocidas actrices brasileñas, elegidas para interpretar a su manera las historias de esas mujeres.

Miércoles 28, 7:30 p.m.: Las canciones (Brasil, 2011), 94 min.
Eduardo Coutinho y su equipo salen en busca de gente común en el centro de Río de Janeiro para hablar y cantar canciones que les hayan marcado la vida. Al final, entrevista en un teatro a 42 personas que cuentan historias relacionadas a esas canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *