Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

Ciclo de gánsteres norteamericanos en Cineclub UTP

1 agosto 2014 admin 0 Comments

El Cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú y la APRECI programan en agosto un ciclo de realizaciones hollywoodenses representativas del denominado cine de gánsteres, género cinematográfico que tiene como tema principal el crimen organizado.

Desde la llegada y consolidación del cine sonoro en los años 30, la industria no ha dejado de replicar a las figuras de las bandas criminales en sus muchas variantes, desde el gánster de la ley seca al italoamericano en decadencia, pasando por el rural o el callejero. De esa correspondencia han brotado estrellas como Paul Muni, George Raft o James Cagney,  filmes memorables como la trilogía de El Padrino de Coppola o las cintas criminales de Scorsese, y reinvenciones del género por realizadores como Brian De Palma, los hermanos Coen entre otros, que se ubican entre lo mejor que ha dado el cine norteamericano.

Las funciones son los martes a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima, y las presentaciones están a cargo de Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Martes 5, 7:30 p.m.: Scarface (EE.UU., 1932) de Howard Hawks. Con Paul Muni, George Raft, Ann Dvorak, Karen Morley, Boris Karloff. Tony Camonte, un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo, el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Scarface (cara cortada), elimina poco a poco a los rivales de Lovo hasta que, con la ayuda de su amigo Guino Rinaldo, le arrebata también el poder y se convierte en el amo de la ciudad.

Martes 12, 7:30 p.m.: Los violentos años veinte (EE.UU., 1939) de Raoul Walsh. Con James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart, Gladys George, Jeffrey Lynn. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial. Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes dificultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ilegal de licor, el tercero (Bogart) se convierte en un implacable gánster.

Martes 19, 7:30 p.m.: De paseo a la muerte (EE.UU., 1990) de Joel y Ethan Coen. Con Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, John Turturro, Steve Buscemi. Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gánster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

Martes 26, 7:30 p.m.: Buenos muchachos (EE.UU., 1990) de Martin Scorsese. Con Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino. Tres décadas de vida en la mafia contadas por Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, que se siente fascinado por la vida que llevan los gánsteres de su barrio en Brooklyn, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa, muy pronto se gana la confianza de sus jefes gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

#cine norteamericano#Cineclub UTP#gánsteres#Noticias

Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *