Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

Ciclo de cine distópico presenta APRECI en Cineclub UTP

8 septiembre 2016 admin 0 Comments

El Cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la APRECI presentan este mes un ciclo de películas sobre el lado más oscuro de la ciencia-ficción: las distopías. Una distopía es lo contrario a una utopía, esto es, una sociedad o mundo futuro totalmente negativo o imperfecto.

Desde sus inicios, el cine ha concebido mundos futuros que sirven como parábolas del presente en clave pesimista y desesperanzada, que nos hablan de la alienación, los totalitarismos y la emancipación individual, siempre con una latente preocupación por la excesiva dependencia de la tecnología y la deshumanización que ello conlleva.

Las cintas a proyectarse son “Alphaville” del cineasta francés Jean-Luc Godard, Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín 1965; “THX-1138”, primer largometraje de George Lucas, creador de la saga Star Wars; y “Ex Machina” del británico Alex Garland, ganadora del premio Oscar a los mejores efectos visuales en el 2015.

Las proyecciones serán los jueves 15, 22 y 29 de setiembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, y serán presentadas por Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Jueves 15, 7:30 p.m.: Alphaville (Francia, 1965) de Jean-Luc Godard. Con Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Valérie Boisgel. El detective-espía Lemmy Caution llega a Alphaville en busca del profesor Von Braun y encuentra una sociedad dominada por un extraño fascismo tecnológico. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad.

Jueves 22, 7:30 p.m.: THX-1138 (EE.UU., 1971) de George Lucas. Con Robert Duvall, Donald Pleasence, Don Pedro Colley, Maggie McOmie. Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente.

Jueves 29, 7:30 p.m.: Ex Machina (Inglaterra, 2015) de Alex Garland. Con Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac. Un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

#Ciencia ficción#Distopías

Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *