APRECI premió a “Rosa Chumbe” como mejor película peruana del 2017

“Rosa Chumbe” se convirtió en la mejor cinta nacional del 2017 y la más galardonada en la ceremonia de premiación de la APRECI a las realizaciones más destacables del cine peruano en el último año. La ópera prima dirigida por Jonatan Relayze, que narra las desventuras de una suboficial de policía con problemas de alcohol y de ludopatía, consiguió tres de los siete premios que se repartieron en el evento realizado el viernes 2 de febrero en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja.

En mérito a sus destacadas interpretaciones en “Rosa Chumbe”, Liliana Trujillo, su protagonista, y Cindy Díaz, hija de la policía en la ficción, fueron declaradas por la APRECI como mejor actriz principal y mejor actriz de reparto del 2017, respectivamente.

Por su parte, “La última tarde”, de Joel Calero, logró los reconocimientos a mejor actor para Lucho Cáceres y mejor guión, hecho por el propio Calero. Este filme narra el reencuentro de una pareja de ex terroristas, que reviven heridas del pasado mientras hacen un trámite burocrático.

Otra ópera prima que logró un galardón fue “La luz en el cerro”. Este thriller, que se inspira en las creencias de los tapados, tuvo en su elenco a Ramón García, quien interpreta a un dedicado policía en un pueblo de la sierra,  y que consiguió el premio a mejor actor de reparto por este papel.

Otra novedad de la premiación de APRECI de este año, que llega a su novena edición consecutiva, fue que se distinguió la mejor película extranjera estrenada en la cartelera comercial del Perú. Dicho galardón recayó en “Toni Erdman”, comedia de humor negro dirigida por la alemana Maren Ade.

“Rosa Chumbe” se suma así a la lista de realizaciones distinguidas por la APRECI como las mejores expresiones de la cinematografía nacional de los últimos años, junto a “La teta asustada” de Claudia Llosa (2009), “Paraíso” de Héctor Gálvez (2010), “Las malas intenciones” de Rosario García-Montero (2011), “Chicama” de Omar Forero (2012), “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (2013), “El Mudo” de Daniel y Diego Vega (2014), y “NN” de Héctor Gálvez (2015) y “Videofilia (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel F. Molero (2016).

Palmarés 2017

Mejor película: “Rosa Chumbe”
Mejor actriz: Liliana Trujillo por “Rosa Chumbe”
Mejor actriz de reparto: Cindy Díaz por “Rosa Chumbe”
Mejor actor: Lucho Cáceres por “La última tarde”
Mejor actor de reparto: Ramón García por “La luz en el cerro”
Mejor guión: Joel Calero por “La última tarde”
Mejor película extranjera estrenada en el circuito comercial:  “Toni Erdman”, de Maren Ade (Alemania)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *