Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

APRECI premió a “NN” como la mejor película peruana del 2015

31 enero 2016 admin 0 Comments

La película “NN” de Héctor Gálvez fue premiada por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica como el mejor largometraje nacional del 2015. La entrega de este galardón, que desde el 2009 otorga la APRECI a la película peruana más destacable del año, se realizó el 30 de enero en una ceremonia y proyección pública en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, en el marco del ciclo “Cine Peruano de Verano” que organiza la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

El evento contó con la presencia del realizador y de la actriz protagónica Antonieta Pari, de Natalia Ames en representación de la DAFO, así como de la directiva y miembros de la asociación.

Para la elección del ganador, los afiliados de la APRECI consideraron y evaluaron ficciones y documentales que en el último año se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.

“NN” es el segundo largometraje del realizador y guionista chalaco Héctor Gálvez, quien se dio a conocer en el 2010 con su ópera prima “Paraíso”, distinguida  también por la APRECI como el mejor filme peruano de aquel año.

La cinta cuenta la historia de un equipo forense que exhuma restos humanos en fosas comunes, herencia del conflicto armado interno que azotó al país entre los años 80 y 90, y el drama humano de los desaparecidos por la violencia política.

Con un auspicioso paso por festivales internacionales, “NN” obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en Colombia; el Premio Tunki a la mejor película peruana, director y sonido, organizado por los portales de cine Cinencuentro y En Cinta, y fue la candidata peruana a los Premios Oscar 2016 en la categoría de mejor película extranjera.

Con este galardón, “NN” se suma al palmarés de realizaciones distinguidas por la APRECI como las mejores expresiones de la cinematografía peruana de los últimos años, junto a “La teta asustada” de Claudia Llosa (2009), “Paraíso” de Héctor Gálvez (2010), “Las malas intenciones” de Rosario García-Montero (2011), “Chicama” de Omar Forero (2012), “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (2013), y “El Mudo” de Daniel y Diego Vega (2014).

La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), instauró este galardón con el fin de contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad.

Video y foto de la premiación: Fotografía Calato

#Héctor Gálvez#NN

Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *