Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

APRECI premia a “Post Tenebras Lux” como el mejor filme del 16° Festival de Lima

11 agosto 2012 admin 0 Comments

 

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) entregó anoche el primer galardón del 16° Festival de Cine de Lima a la cinta mexicana Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas.

El jurado del premio de la prensa especializada local, integrado por los críticos y periodistas Claudio Cordero (Revista Godard!), Juan Carlos Fangacio (Diario Perú 21) y Andrés Mego,  eligió a este filme por unanimidad sobre otras 19 películas latinoamericanas en competencia.

De acuerdo con el acta del jurado, Post Tenebras Lux es la ganadora del premio APRECI “por su arriesgada y hermosa propuesta, que no teme adentrarse en los senderos más confusos pero a la vez más honestos de la mente humana, mediante la total libertad de la narración y el más alto simbolismo de sus imágenes”.

Los miembros del jurado también destacaron que se trata de la película “más arriesgada y desafiante del Festival, un viaje espiritual conducido por fuerzas subterráneas -algunas pasionales, otras sobrenaturales- que no teme reflejarse en la mirada de las bestias, que emerge de la tierra y vuelve a ella para acariciar finalmente la paz y oscuridad eterna. No es ninguna paradoja que detrás de sus imágenes alucinadas y borrosas se halle la obra más vitalista de su autor”.

En la sustentación del jurado se indica también que “es una película cuyos materiales son recuerdos, sueños, pulsiones y otros paisajes del espíritu, y llevada a cabo con brillantez en el manejo del lenguaje del cine. Una bella metáfora sobre el devenir de la vida humana que se debate entre la fatalidad natural y la voluntad por dominar su destino”.

Post Tenebras Lux es el cuarto largometraje del productor, guionista y realizador Carlos Reygadas, que lo hizo acreedor al Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. En su filmografía figuran títulos aclamados por la crítica internacional como Japón, Batalla en el cielo y Luz silenciosa.


(Foto: Claudia Ugarte)

El anuncio y entrega del galardón se realizó en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sede principal del certamen cinematográfico más importante del país. Recogieron el premio, en representación del ganador, el Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Perú,  Ministro Bernardo Córdova, y el agregado cultural Héctor Villaseñor.

Por cuarto año consecutivo, la APRECI entregó su trofeo al mejor filme de la Sección Oficial de Ficción del Festival. Entre las películas que merecieron esta distinción en ediciones anteriores, figuran la chilena Huacho de Alejandro Fernández Almendras (2009), la mexicana Norteado de Rigoberto Perezcano (2010), y la argentina Por tu culpa de Anahí Berneri (2011).

La premiación tuvo repercusión en medios como El ComercioLa RepúblicaPerú 21El PeruanoRPPTuteve.tvRetablo AyacuchanoEl Informante, Cinespacio.pe, NotimexEl Universal (México), Cinema Tropical (EE.UU.) entre otros. Más imágenes en el Facebook de la Apreci.

Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *