Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

APRECI elige a “Jauja” de Lisando Alonso mejor película del 18° Festival de Lima

18 Agosto 2014 admin 0 Comments

Como se estila en los festivales cinematográficos, y un día antes del anuncio de los premios oficiales, la prensa y crítica especializada afiliada a la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica otorgó el primer galardón del 18° Festival de Cine de Lima a la película argentina “Jauja” de Lisando AlonsoEl jurado del premio, que desde hace seis años otorga la APRECI a la mejor película de ficción de la competencia oficial de dicho certamen, estuvo integrado por Carlos Rentería, César Guerra y Héctor Turco.

Según el acta de premiación, el quinto filme de Lisando Alonso destacó sobre los 18 largometrajes latinoamericanos de esta sección “por ser una película que combina con maestría la narrativa clásica cercana al género del western con una propuesta radical tanto en su estética como en la manera de contar su historia. La realidad, la no realidad, si se quiere el sueño y lo aparente se conjugan fluidamente en este notable trabajo fílmico. Con esta película, su director continúa explorando y descubriendo nuevas vetas en su cine y por ello lo enriquece. Sigue dando pasos hacia adelante en la búsqueda de seguir formando y consolidando un mundo cinematográfico propio y sobre todo, original”.

El jurado justificó el premio para Jauja “por su aporte a la deconstrucción lúdica de la fundación de géneros y sobre todo, su puesta en vacío, acercándose a la relevancia fundacional del cine: la extensión más justa de la imaginación del hombre, y por reflexionar sobre la vida utilizando elementos filosóficos, metafísicos y hasta literarios”.

De acuerdo a los periodistas y críticos, en Jauja “el protagonista, un explorador danés que llega en busca de tesoros, termina al final buscando a su hija en un espacio patagónico y tiempo impreciso y circular. En la cinta podemos notar una clara influencia borgiana, donde la realidad se funde con los sueños y donde el hombre finalmente queda atrapado, encarcelado, es decir, no del todo libre”.

El anuncio y entrega del galardón se realizó el 15 de agosto en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, sede central del festival. Recibió el trofeo la productora peruana Fiorella Moretti, representante de NDM, distribuidora de la película.

El premio de la prensa y crítica especializada peruana que cubre el Festival de Lima lo obtuvieron anteriormente: “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras (Chile/2009), “Norteado” de Rigoberto Perezcano (México/2010), “Por tu culpa” de Anahí Berneri (Argentina/2011), “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas (México/2012) y “El sonido alrededor” de Kleber Mendonça Filho (Brasil/2013).

Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *