Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

Quiénes somos

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica es una organización civil peruana fundada en el año 2007, con el objetivo de reunir a todas aquellas personas que regularmente informan, divulgan, opinan o investigan sobre filmes o asuntos vinculados al cine, y cuya actividad se ejerce regularmente a través de cualquier medio de comunicación escrito, electrónico, radial y televisivo.

La APRECI tiene como misión fortalecer y formalizar el ejercicio de la crítica y el periodismo cinematográfico en el Perú, y contribuir con argumentos a la mejora de la calidad del cine nacional y extranjero, y a una mejor conocimiento y comprensión del lenguaje cinematográfico por parte de los espectadores de cine.

La asociación no representa el punto de vista de un grupo, ni tampoco el de una determinada teoría o concepción estética o ideológica; sino el de una institución amplia y receptiva a todos aquellos que estén dedicados y comprometidos con sus fines y objetivos.

La APRECI fue creada por iniciativa de Klaus Eder, secretario general de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), quien incentivó a un grupo de críticos de cine peruanos a constituir una sociedad que avale oficialmente al gremio. Desde el año 2008, la APRECI tiene la representación nacional en Perú de la FIPRESCI, y como tal está afiliada a la prestigiosa institución internacional que agrupa a periodistas y críticos cinematográficos de diversas partes del mundo.

Los asociados de la APRECI, además de desempeñarse como críticos y periodistas en diferentes medios, desarrollan en paralelo diversidad de actividades de difusión, fomento y reflexión del cine, tales como: publicaciones especializadas, conversatorios, foros, cursos, talleres, programación de muestras y festivales, participación en jurados nacionales y extranjeros, entrega de reconocimientos a las mejores películas, entre otros. Todo ello en el marco de un periodismo especializado e independiente, dedicado a difundir la diversidad y complejidad del cine en su condición de expresión cultural y artística.

Los Premios APRECI

A partir del 2009 la APRECI instauró la entrega de sus galardones, con el propósito de contribuir al impulso y reconocimiento del cine latinoamericano y peruano de calidad.

En el Festival de Cine de Lima, que organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú, entregamos el trofeo APRECI a la mejor película latinoamericana de ficción de la competencia oficial. Asimismo, en diciembre los miembros de la Asociación elegimos y premiamos el mejor largometraje peruano estrenado durante el año.

Desde el 2012 hemos participado con jurados en las premiaciones del Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID, Festival de Cine Lima Independiente, Festival de Cine Al Este, y desde el 2019 en Insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía.

Esta página web será el instrumento para la difusión de los objetivos y las actividades de la asociación. En ella se podrá encontrar información sobre los colegas asociados, así como enlaces de interés y artículos publicados por los miembros de la APRECI en distintos medios, sobre los temas que interesan y preocupan a la comunidad de la prensa cinematográfica en el Perú.

Comments

  1. Luis Belleza
    24 febrero 2019 - 5:34

    Saludos estimados representantes de
    La APRECI..mis Felicitaciones!!!..por ese gran aporte de impulsar y valorar
    A través de una crítica objetiva de Prensa ,A aquellos que se esmeran hacer buen Cine no sólo en Perú
    Sino en países adyacentes.
    Yo Peruano de nacimiento, actualmente radicado en Santiago
    De Chile,se me dio las oportunidades a esfuerzo propio en la actuación
    De trabajar para el Cine y TV..y realizando Spot Publicitarios.
    Mis inicios empecé como extra en Lima,cuando el Cineasta Don Armando Robles Godoy estaba Rodando su films «Imposible Amor».
    Actualmente ya realizado como Actor.
    Perteneciendo al gremio de Chileactores.
    Es una larga lista de mis participaciones en lo audiovisual. Aquí en Santiago. Esperó con fe participar y contribuir a nuestro Cine Peruano.
    Abrazos coordiales y muchos éxitos masss. ..Vivaaa!!! el Cine Peruano Y el APRECI digna institución. Bendiciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *