Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

Quiénes somos

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica es una organización civil peruana fundada en el año 2007, con el objetivo de reunir a todas aquellas personas que regularmente informan, divulgan, opinan o investigan sobre filmes o asuntos vinculados al cine, y cuya actividad se ejerce regularmente a través de cualquier medio de comunicación escrito, electrónico, radial y televisivo.

La APRECI tiene como misión fortalecer y formalizar el ejercicio de la crítica y el periodismo cinematográfico en el Perú, y contribuir con argumentos a la mejora de la calidad del cine nacional y extranjero, y a una mejor conocimiento y comprensión del lenguaje cinematográfico por parte de los espectadores de cine.

La asociación no representa el punto de vista de un grupo, ni tampoco el de una determinada teoría o concepción estética o ideológica; sino el de una institución amplia y receptiva a todos aquellos que estén dedicados y comprometidos con sus fines y objetivos.

La APRECI fue creada por iniciativa de Klaus Eder, secretario general de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), quien incentivó a un grupo de críticos de cine peruanos a constituir una sociedad que avale oficialmente al gremio. Desde el año 2008, la APRECI tiene la representación nacional en Perú de la FIPRESCI, y como tal está afiliada a la prestigiosa institución internacional que agrupa a periodistas y críticos cinematográficos de diversas partes del mundo.

Los asociados de la APRECI, además de desempeñarse como críticos y periodistas en diferentes medios, desarrollan en paralelo diversidad de actividades de difusión, fomento y reflexión del cine, tales como: publicaciones especializadas, conversatorios, foros, cursos, talleres, programación de muestras y festivales, participación en jurados nacionales y extranjeros, entrega de reconocimientos a las mejores películas, entre otros. Todo ello en el marco de un periodismo especializado e independiente, dedicado a difundir la diversidad y complejidad del cine en su condición de expresión cultural y artística.

Los Premios APRECI

A partir del 2009 la APRECI instauró la entrega de sus galardones, con el propósito de contribuir al impulso y reconocimiento del cine latinoamericano y peruano de calidad.

En el Festival de Cine de Lima, que organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú, entregamos el trofeo APRECI a la mejor película latinoamericana de ficción de la competencia oficial. Asimismo, en diciembre los miembros de la Asociación elegimos y premiamos el mejor largometraje peruano estrenado durante el año.

Desde el 2012 también participamos en las premiaciones del Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID y el Festival de Cine Lima Independiente.

Esta página web será el instrumento para la difusión de los objetivos y las actividades de la asociación. En ella se podrá encontrar información sobre los colegas asociados, así como enlaces de interés y artículos publicados por los miembros de la APRECI en distintos medios, sobre los temas que preocupan a la comunidad de la prensa cinematográfica en el Perú.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *